Si no puede visualizar bien éste boletín haga click aquí

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO SOBRE NOTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS NUEVAS Y CLASIFICACIÓN, ENVASADO Y ETIQUETADO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

REAL DECRETO 1802/2008, de 3 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, con la finalidad de adaptar sus disposiciones al Reglamento (CE) n.º 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo (Reglamento REACH).

MODIFICA A

REAL DECRETO 363/1995, de 10 de marzo por el que se aprueba el Reglamento sobre Notificación de Sustancias Nuevas y Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas.

DEROGA A

REAL DECRETO 507/2001, de 11 de mayo, por el que se modifica el Reglamento sobre notificaciones de sustancias nuevas, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas del Real Decreto 363/1995, 10 marzo.

DEROGA A

REAL DECRETO 99/2003, de 24 de enero, por el que se modifica el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo.

RIESGOS ASOCIADOS A LAS NANOTECNOLOGÍAS
Seguimos echando en falta de conclusiones definitivas

Aunque en el último congreso de prevención de riesgos laborales de Castilla y León fue el de las nanoteconologías un tema importante, todavía hoy el informe de NIOHS publicado en 2006 ofrece información preventiva que puede servir hasta que se consiga establecer con más claridad y sobre todo de forma más consensuada los efectos que la transformación de las sustancias tóxicas a escala de nanotecnología tienen en la salud de los usuarios/as y trabajadores/as.

El informe referido se puede consultar en el siguiente enlace: ENLACE

Desde Europa también se han establecido directrices y análisis que abordan las influencias de los nanomateriales en el medioambiente y en los trabajadores/as. A continuación aparece la comunicación de la comisión al parlamento europeo al consejo y al comité económico y social europeo sobre aspectos reglamentarios de los nanomateriales:

En Canadá, el Instituto Rober Sauver, ha emitido un informe más actualizado que habla de los efectos de las nanopartículas en la salud y que se puede consultar en francés en la siguiente dirección.

BÉLGICA LEGISLA SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

Aunque sabemos que la legislación por sí misma no es una panecea para resolver los problemas sí que supone un paso fundamentalmental para situarlos en el centro de las actuaciones. Bélgica desde el año pasado tiene algunas normas respecto a los riesgos psicosociales en el trabajo. Pueden verse en el siguiente enlace, en francés: [url]

SALUD LABORAL Y EDAD

(ver anexo adjunto con el informe completo, en francés)

A lo largo de los últimos decenios, las condiciones de trabajo han ido cambiando rápidamente en los países desarrollados. Esta evolución se ha acompañado de nuevas formas de organización del trabajo que suponen nuevas fuentes de riesgo para la salud. En un contexto de envejecimiento de la población, estos problemas son especialmente preocupantes en materia de salud, de empleo y financiación de las jubilaciones. Anexamos un estudio hecho a partir de la encuesta SHARE en 2004 que muestra la interesante relación entre organización del trabajo y salud de los mayores de 50 años. Los datos de este estudio muestran toda una serie de factores de la organización del trabajo que estan muy estrechamente conectados con la salud de los mayores de 50 años. El informe señala:

-Fuerte demanda psicológica
   -Falta de participación en la toma de decisiones
   -Recompensa recibida por un trabajo insatisfactorio
   -Ausencia de apoyo en el trabajo
   -Inestabilidad en el empleo

El informe pone de manifiesto la relación determinante que tanto la organización del trabajo y su influencia en la salud tienen en el abandono de los mayores de 50 años de la actividad laboral.

CONVENIO DEL COLECTIVO NACIONAL DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS
Información recogida en la revista Formación de Seguridad Laboral

La firma de este convenio por parte de los sindicatos y las asociaciones nacionales representativas del sector, ANEPA (Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas) ?Federación ASPA (Federación de Servicios de Prevención Ajenos) y ASPREM (Asociación de Sociedades de Prevención de las Mutuas de Accidentes de Trabajo) pone fin a un largo proceso de negociación que formalmente se inició en abril de 2007 cuando se procedió a la constitución de la mesa negociadora y las partes expresaron su mejor voluntad y predisposición para alcanzar un acuerdo.

El pasado 20 de diciembre de 2007 se firmó un preacuerdo en las materias más relevantes que ha servido de referencia en el desarrollo posterior de las negociaciones y donde se fijaron las bases del convenio. Con ello se intentaba contribuir al afianzamiento del sector de los SPA, favoreciendo el reconocimiento y profesionalización del conjunto de sus trabajadores que hasta la fecha se habían visto regulados por distintos convenios colectivos.

Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años (2008-2011) y será de aplicación a más de 20.000 trabajadores en todo el estado.

GUÍAS DE RIESGOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES/AS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

Os presentamos dos guías elaboradas desde la Junta de Castilla y León: (Ver archivos adjuntos)

1.- Recoge Fichas sobre Riesgos Laborales en distintas profesiones de la Administración General.

2.- Recoge las Fichas correspondientes al personal docente de forma específica.

La presentación en cada una de las Fichas está dividida para cada una de las profesiones y trabajadores/as en base a 4 apartados:

a) Descripción.
   b) Riesgos
   c) Medidas Preventivas
   d) Equipos de Protección Individual     (en su caso)

APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL RUIDO

AIP. EVALRUIDO. Evaluación de la exposición laboral al ruido. Versión 1.0

Aplicación Informática de Prevención en formato CD – ROM que incorpora una metodología para la realización de la evaluación del riesgo de pérdida de audición por exposición laboral al ruido, basándose en los criterios legales del Real Decreto 286/2006 y los criterios técnicos de las normas UNE.

JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO ESTATAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

El próximo día 2 de diciembre de 2008 se celebra una jornada en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para presentar el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo. El Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo surge de la necesidad de crear una plataforma pública de información del Estado, y su objetivo es difundir de forma permanente el conocimiento relativo a las condiciones de trabajo y sus consecuencias para la salud de los trabajadores/as, así como ser capaz de suministrar una información fiable y eficaz para el diseño de las políticas preventivas.

SI DESEA DARSE DE BAJA DE ESTE BOLETÍN MENSUAL HAGA CLICK AQUÍ

En virtud a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre Confederación Intersindical se compromete a respetar la confidencialidad de los datos incluídos en el fichero direcciones usado para el envío de este boletín, así como a proceder a la rectificación o cancelación de los mismos que sean solicitados por los titulares. Dicho derecho de modificación o cancelación podrán ejercerlo dirigiéndose a Confederación Intersindical por e-mail (
publicaciones), o bien por escrito a la dirección:

Confederación Intersindical C/ Carretas, 14, 7º E - 28012 MADRID
Teléfonos: 91 5322264 - 91 5231510 - Fax: 91 5322280