Si no ves bien este boletín haz click aquí

De nuevo el 8 de marzo, de nuevo se nos da la posibilidad de visibilizar como tema central en los medios de comunicación la situación de las mujeres. Aunque siguen oyéndose voces sociales y políticas que proclaman que la desigualdad es cosa del pasado, aunque se han introducido cambios legislativos en los últimos años en favor de la igualdad de mujeres y hombres, la realidad es muy tozuda y contumaz y lo cierto es que no es fácil recomponer el pensamiento y las formas de actuar que han imperado durante siglos. [más]

La IV Conferencia Mundial de Beijing en 1995, que contó con la presencia de 17.000 personas y con el consenso en sus conclusiones de 191 países, supuso un verdadero impulso a las políticas de igualdad en la Unión Europea, que empezaron a concretarse tras la firma del Tratado de Ámsterdam en 1997, y que se desarrollan a través de múltiples directivas, recomendaciones, planes de trabajo e informes. [más]

Precariedad es un nombre común femenino. El diccionario de la Real Academia de la lengua define esta palabra como la situación de quien “carece de recursos o medios económicos suficientes”, “lo que se tiene sin título de propiedad” o “aquello que adolece de estabilidad o duración”. En el término precariedad se perciben, pues, varias caras. Una que hace referencia al carácter inseguro, inestable de quienes la padecen y otra que se refiere a su falta de recursos económicos y de posición social. [más]

La mayor parte de estas mujeres, al llegar a Canarias, trabajan en el cuidado de personas dependientes y en el trabajo doméstico, pero también es muy significativo el número de mujeres sometidas a explotación sexual, un negocio que en Canarias mueve al año miles de millones de euros. La pobreza se ensaña en estas mujeres, pues Canarias tiene la cesta de la compra más cara del Estado y es frecuente encontrarlas en las calles pidiendo. [más]

Con motivo del desarrollo de la LOE, las diferentes Administraciones educativas tienen que adaptar a la nueva Ley sus normativas de conciertos con los centros educativos privados. Esto ha abierto el debate sobre los Centros que segregan al alumnado y su financiación con fondos públicos, [más]

Mujeres entrevistadas:

Amelia Pérez González. Maquinista de tren. Barcelona.

Margarita Llorente Herrero. Ebanista. Asturias

Susana González López. Ingeniera Informática. Madrid

Mª Jesús Montes Monsalvo. Piloto de la marina mercante. Recientemente, ha aprobado oposiciones de inspectora de buques. Asturias

[más]

XIX FEMINARIO 2008. Córdoba, 14 y 15 de noviembre. Plataforma Andaluza de Soporte al Lobby Europeo de Mujeres.

JORNADAS DE COEDUCACIÓN "Materiales y proyectos para todas las aulas"

II JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE LA DEMANDA DE PROSTITUCIÓN. Madrid, 23 de septiembre. Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres.

[más]

JORNADAS "Trabajar en Igualdad en tiempos de crisis". Organizan: Organización de Mujeres de STECyL y Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical y STEs Intersindical.

Jornadas "Estereotipos en la imagen de las Mujeres". Organiza: Area de la Dona- STEI-i intersindical

XXI ENCUENTROS DE MUJERES ANDALUZAS. GÉNERO, FILOSOFÍA Y POLITICA EN LA ACTUALIDAD: REFLEXIONES SOBRE EL RETO DE LA IGUALDAD. APORTACIONES A LA COEDUCACIÓN.

Propuestas Didácticas para Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria