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Nuevo Criterio Técnico para perseguir el
acoso en el trabajo

 

Como habíamos comentado con anterioridad por conversaciones con el propio autor de la redacción del criterio técnico para luchar contra el mobbing, Manuel Velazquez, inspector de trabajo de Vizcaya, acaba de publicarse este Criterio Técnico que pretender romper con las trabas que hasta ahora tenía la Inspección de Trabajo para luchar contra acoso en el trabajo en las Administraciones Públicas.

No se ha publicado sólo el Criterio Técnico mismo, sino que viene acompañado con una guía explicativa que ayuda a su entendimiento y aplicación.
Es una satisfacción que esto haya ocurrido puesto que desde la Confederación Intersindical hemos luchado por que se derogara el Criterio Técnico 34/2003, que con esta nueva redacción pasa a mejor vida. Como esta intención estaba recogida en nuestras líneas confederales de actuación en materia de salud laboral, incluso en las de este año, debemos sentirnos satisfechos por ello.

http://www.acosomoral.org/pdf/69-2009.pdf

http://www.acosomoral.org/pdf/GUIA EXPLICATIVA.pdf

 
   
Se adopta en Europa el sistema GHS

Se denomina GHS (Globally Harmonized System), al nuevo sistema de clasificar y etiquetar las sustancias químicas que, promovido por las naciones Unidas, pretende la armonización mundial sobre este tema. La Unión Europea, tras la aprobación el 3 de setiembre de 2008 por el Parlamento Europeo de las líneas maestras de la reforma, aprobó definitivamente la implantación del nuevo sistema el 16 de diciembre de 2008; el 31 de diciembre el Diario Oficial publicó el magno (1.355 páginas) reglamento correspondiente, que pueden descargar desde la siguiente dirección:

http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:353:0001:1355:FR:PDF

Los plazos de aplicación de una reforma tan compleja son dilatados: no entrará en vigor para las sustancias químicas hasta el 1º de diciembre de 2010 y para los preparados, el 1º de junio de 2015, aunque existen matices adicionales en ciertos casos.

   



Se renueva en Bélgica el
sistema Bonus Malus para los accidentes de trabajo
 
 
En Bélgica, el seguro de accidentes de trabajo, que es gestionado por compañías de seguro privadas en el marco de un sistema tutelado por el Estado, ya tenía desde hace años un sistema de bonus-malus que ahora se ha renovado introduciendo la figura del pago de la empresa a tanto alzado si supera determinados niveles de siniestralidad; este pago será destinado por la compañía de seguros a la realización de actividades preventivas en la empresa.

El texto completo del decreto correspondiente está disponible en francés en:

http://staatsbladclip.zita.be/moniteur/lois/2008/12/30/loi-2008022699-print.html
     
  Accidentes laborales de tráfico
 

En los países del primer mundo la primera causa de muerte accidental en el trabajo son los accidentes de tráfico, ya sean durante la jornada laboral o en el trayecto de ida o vuelta al trabajo. En muchos de estos accidentes, los trabajadores/as no son conductores profesionales, sino personas cuyo trabajo incluye desplazamientos frecuentes (vendedores/as, reparadores/as, etc.).

En este documento en castellano de 2004, de NIOSH, se habla sobre estrategias empresariales para la prevención de este tipo de accidentes:

http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/pdfs/2004-136Sp.pdf

     
   



Los
nanotubos de carbono, un problema de salud pública
 
 
El 7 de enero de 2009, el Alto Consejo de Salud Pública francés ha publicado y reclama la puesta en marcha de medidas rigurosas de protección de quienes se exponen a nanotubos de carbono. Dadas las sospechas sobre su toxicidad, el Consejo recomienda que la producción y utilización de esas nanopartículas se efectúe en condiciones de confinamiento estricto, como si se tratase de sustancias cancerígenas.

La nota del Alto Consejo se puede leer en:

http://www.hcsp.fr/hcspi/docspdf/avisrapports/hcspa20090107_ExpNanoCarbone.pdf
     
  Protección de trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles a determinados riesgos (Información publicada en el Nº 97 de la revista ARIAN del sindicato ESK -www.esk-sindikatua.org-)
 
  Con ese título, el artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a proteger de manera específica a determinados trabajadores y trabajadoras que, “...por sus propias características personales o estado biológico conocido,... sean
especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo”. Más adelante señala que dichas personas no serán empleadas en aquellos puestos en los que “...puedan ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro o, en general, cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo.”

Tomando como base dicho artículo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictó una sentencia el 16-05-08 por la que obligaba a una empresa de limpieza a retornar a su anterior puesto de trabajo a una limpiadora a la que había cambiado de tareas, consistiendo las nuevas en cargar como la ropa de cama en un hospital, limpia y sucia y hacer camas.

Esta trabajadora tenía problemas de ansiedad, protusiones cervicales y lumbares, y varias radiculopatías. Los informes médicos señalaban que tenía limitada la realización de actividades que requieran un esfuerzo como levantar pesos o empujar grandes moles. Había tenido varias bajas por esas patologías, aunque en ningún momento se indica si existió algún proceso de valoración de una posible incapacidad permanente.

En cualquier caso, se trata de situaciones en las que, tanto pueden existir lesiones que no dan lugar a una incapacidad permanente pero suponen una limitación para el trabajo, como puede existir incluso una declaración de incapacidad o de minusvalía compatible con el trabajo que se realiza. En ambos casos, la obligación es la misma: no poner en riesgo al trabajador o a la trabajadora.

La empresa alega en su recurso que si la trabajadora está imposibilitada para realizar su trabajo, deberá ser el INSS quien lo determine, y mientras eso no ocurra, ella no está obligada al cambio de puesto. El Tribunal la contesta que “..., no encontrándonos ante una controversia tendente a la imposibilidad de seguir realizando las tareas esenciales de su profesión de limpiadora sino a ejecutar aquellas que dentro de dicha categoría no supongan un compromiso para su estado de salud.”. Después indica que la empresa no ha probado su imposibilidad de asignar a la trabajadora las tareas que venía realizando antes del cambio y, por el contrario, si ha quedado acreditado que puede realizar las tareas fundamentales de su profesión, salvo aquellas que impliquen dicho esfuerzo adicional.

Como conclusión señalar que, ante situaciones de negación de incapacidad, o si ésta no interesa, cuando existen limitaciones físicas o psíquicas para desarrollar ciertas tareas que además implican un riesgo para el propio trabajador o trabajadora o terceras personas, y las mismas son conocidas por la empresa, ésta está obligada a adaptar las condiciones de trabajo para eliminar o minimizar el riesgo, y en su caso, a cambiar de puesto de trabajo a la persona. Y si no lo hace esta cometiendo una infracción sancionable administrativamente y hasta penalmente.
     
   



Ensaya cómo sería tu puesto de trabajo saludable

 

En una página web creada directamente por el Ministerio de Trabajo, Relaciones Sociales, Familia y Solidaridad de Francia se propone que sea el propio trabajador o trabajadora quien descubra los riesgos profesionales y su prevención mediante la visita a una empresa virtual en la que se elige bien el tipo de puesto, bien el tipo de riesgo. Estaría muy bien también poder elegir el tipo de jefe o jefa o el horario y tiempo y carga de trabajo. La página incluye informaciones sobre salud, seguridad y condiciones de trabajo.

http://www.travailler-mieux.gouv.fr/
 

   



(Prevención Integral)
La
prevención de riesgos laborales se externaliza por el 43% de las grandes empresas
 
El estudio, realizado a partir de 160 entrevistas con empresas españolas con una facturación superior a los 100 millones de euros, señala que este porcentaje se sitúa cercano al 50% en el caso de empresas con ingresos de 500 millones de euros o menos y se reduce al 26% en aquellas con facturaciones superiores a los 1.000 millones de euros.

Cerca del 60% de las empresas que subcontratan el servicio de prevención declaran que los reconocimientos médicos a empleados son realizados en las instalaciones de la empresa proveedora.

Para el 56% de las empresas que tienen externalizado el servicio de prevención, la antigüedad del contrato con su proveedor es de seis años o superior, mientras que para el 37% el contrato tiene una antigüedad de entre dos y cinco años, y sólo para el 7% inferior a dos años.

El 48% de las empresas que realizan el servicio de prevención de forma interna cuenta con menos de cinco trabajadores/as asignados al mismo, en tanto que el 25% dispone de más de diez empleados/as.

Por otra parte, el 23% de las empresas que cuentan con servicio médico propio tiene sólo una persona profesional sanitaria asignada al mismo, mientras que el 53% cuenta con entre dos y cuatro profesionales y el 24% con más de cuatro.

Además, el 97% de ellas tiene previsto mantener la situación actual en relación con este servicio, de manera que sólo el 3% prevé aumentar el servicio.

Por otro lado, la práctica totalidad de las empresas (99%) está afiliada a una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de las cuales en torno al 45% llevan afiliadas a la misma mutua más de 10 años, y el 18% entre seis y diez años.

   



Congreso Regional de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León
 

Asistimos confederalmente a este congreso. Celebrado en Burgos en el mes de noviembre, ahora están disponibles las ponencias que consignamos y remitimos a continuación .
Por el peso del documento lo indicamos en el siguiente enlace:

[Descarga PONENCIAS en PDF desde nuestra web]

     
  Cursos organizados por el área de Salud Laboral y de Medio Ambiente de la Intersindical Valenciana
 

-Soporte Vital Básico y Desfibrilador Externo Semiautomatico. Del 9 de Marzo al 25 de abril, presenciales 18 y 25 de abril. 50h

http://www.intersindical.org/formacio//escola/escola_files/diptic%20SUB+DESA.pdf

Este curso esta homologado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), al realizarlo se obtiene el certificado del European Resucitación Council, que habilita a las personas que lo poseen a utilizar el desfibrilador, obligatorio en todos los centros de trabajo y lugares donde se pueden concentrar muchas personas. Ver Contenidos

A las personas que realicen al curso, se les dará un certificado de asistencia de 50h de la Universidad de Valencia y para el personal sanitario el certificado será acreditado por la Comisión de Formación Continua del Ministerio de Sanidad y Consumo con 3,5 créditos.

 

-Taller de Ergonomía para el Movimiento. 30h

http://www.intersindical.org/formacio/escola/Cursos%202009/taller%20d'ergonomia.html  

A través de este taller se pretende solucionar problemas posturales, debido a movimientos sistemáticos realizados a lo largo de la jornada laboral. Este taller de Ergonomía, nos permitirá obtener equilibrio a través del movimiento para evitar la fatiga y el agotamiento de las y los trabajadores. Las actividades se realizarán en el Club Metropolitan y en el Polideportivo Municipal La Rambleta (Valencia). Despues de los ejercicios en sala o piscina, las y los asistentes podrán disfrutar del SPA de las distintas instalaciones. Ver programa de actividades. Certificado de asistencia de 30h

     
  Jornadas Nuevas Tecnologías y Gestión de la Comunicación ante Situaciones de Emergencia  
 

Fecha celebración: desde el 11 hasta el 12 de marzo de 2009

Lugar: MURCIA

Objetivos: Conscientes de la importancia en la sociedad actual del uso y gestión de las nuevas tecnologías aplicadas y sus múltiples posibilidades a la hora de poner en contacto a núcleos poblacionales de todo tipo, la Dirección General de Emergencias de Murcia presenta las "Jornadas Nuevas Tecnologías y Gestión de la Comunicación ante Situaciones de Emergencia", un encuentro que ofrecerá la visión cualificada de los profesionales que velan por nuestra seguridad en caso de emergencias: Instituciones, Directores de Emergencias 112, periodistas y otros.

Organizan: Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas. Dirección General de Emergencias. Avda. Mariano Rojas. Edificio "Expomurcia". MURCIA. Teléfono: 968366900. Fax: 968366915

     
  Jornada Divulgativa "Atmósferas Explosivas en el Lugar de Trabajo. Guía del INSHT"
  De esta jornada celebrada en León el 26 de febrero de 2009 se puede acceder a las ponencias que presentaron los oradores y oradoras en la misma a través de los siguientes enlaces:


1.- Ponencia: "Presentación de la Guía"
Dª Raquel Pérez Valera. Jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

[Descarga en PDF]

2.- Ponencia: "Clasificación de las zonas".
D. José Emilio Dolara Izar. Técnico Superior de Prevención del CNVM del INSHT.

[Descarga en PDF]

3.- Ponencia "Fuentes de Ignición. Electricidad Estática"
D. Marcos Cantalejo García. Jefe de Unidad Técnica del CNNT del INSHT.

[Descarga en PDF]

4.- Ponencia "Equipos y maquinaria para atmósferas explosivas"
D. Jesús Portillo García-Pintos. Responsable del laboratorio de técnicas electroquímicas del CNMP del INSHT.

[Descarga en PDF]
 

     
   



Guías de la OMS sobre el estrés y el acoso
 
 
Psychosocial RIsk MAnagement European Framework (PRIMA-EF) Guidance Sheets
http://prima- ef.org/factsheet s.aspx

[http://prima-ef.org/factsheets.aspx]

 

Serie Protección de la Salud de los Trabajadores. No. 3
La organización del trabajo y el estrés [pdf 676kb]

http://www.who.int/occupational_health/publicat ions/pwh3sp. pdf

Serie Protección de la Salud de los Trabajadores. No. 4
Sensibilizando sobre el acoso psicológico en el trabajo [pdf 851kb]

http://www.who.int/occupational_health/publications/en/pwh4sp.pdf

Protección de la Salud de los Trabajadores. Serie No. 6
- Sensibilizando sobre el estrés laboral en los países en desarrollo [pdf 924kb]
http://whqlibdoc.who.int/publications/2008/9789243591650_spa.pdf
 

     
  Contaminantes Químicos en la Construcción
 

Interesante guía publicada por la Junta de Castilla y León, que tiene ya un tiempo, sobre riesgos de contaminación en la construcción por el contacto con diversos elementos y sustancias como hormigones y cementos, desencofrantes, amianto, poliuretanos, resinas, pinturas, barnices y disolventes, entre otras.

[Descarga en PDF]

     
  Situaciones de Riesgo durante el embarazo
  La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de España (AMAT) ha editado una Guía Médica para la Valoración de los Riesgos Profesionales a efectos de la Prestación de Riesgo durante el Embarazo y riesgo en la Lactancia.
Está disponible en esta dirección:

http://www.amat.es/Guia Riesgo Embarazo.pdf

     
  Guías de Riesgos psicosociales y Riesgos ergonómicos
  *Guía para la Prevención: "Riesgos Psicosociales" (CC.OO. Canarias) * Más información:

http://www.ila.org.pe/publicaciones/publicaciones.htm#guia-riesgos-psicosocial

*Guía Prevención de Riesgos Ergonómicos (CC.OO. Canarias) *
Más información

http://www.ila.org.pe/publicaciones/publicaciones.htm#guia-riesgos-ergo


 
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