CONFEDERACIÓN

Ley de Transparencia
Resoluciones aprobadas
X Congreso
IX Congreso

ÁREAS

Salud Laboral
Organización de Mujeres
Sociopolítica
Internacional

COMUNICACIÓN

Comunicados de prensa
Revista El Clarión
Revistas de la Confederación Intersindical
Boletines sindicales
Comunicados del SF 
Periódicos
Buzón de sugerencias

ENLACES

Enlaces diversos
Enlaces oficiales
Residencias Tiempo Libre
MUFACE

STES Interactiva

Plataforma de
comunicación de STES-i
ACCESO

 

 

Opacidad y financiación de la iglesia católica
Informe 2014 sobre la financiación y la opacidad de los ingresos y subvenciones públicas de la iglesia católica en España

 

Revista El Clarión

VER REVISTAS

 

Salud laboral
STEs-Intersindical solicita al MEC la realización de un estudio sobre los "determinantes de salud y organización preventiva en el sector docente"

        Foros
Foro Social Mundial de Nairobi: Primer balance
Foro Mundial de Educación: Declaratoria de Caracas
4º Foro Social Europeo ATENAS, mayo 2006
Llamamiento de la Asamblea de Movimientos Sociales


ÚLTIMAS NOVEDADES

#ReformaLaboral

La Confederación Intersindical advierte a la CEOE que esta crisis no la pueden pagar las trabajadoras y trabajadores.

 

A raíz del acuerdo, firmado por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012, muchos detalles nos han resultado sorprendentes, o tal vez no lo son tanto.

Ciertamente a la Confederación Intersindical nos ha sorprendido la precipitación y el ámbito en el cual se ha llegado al acuerdo, así como la inequívoca contundencia del texto; en cualquier caso, bienvenido sea, porque es necesario poner límites a la flexibilización del mercado laboral derivada de la reforma laboral de 2012, un cambio legislativo que tan negativo ha sido por la ocupación y la calidad de las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores.

 

 

Leer comunicado completo

 

#SaludLaboral

Boletín informa Salud Laboral nº 9 | Área de Salud Laboral de la Confederación Intersindical.

 
  • Comunicado del Área de Salud Laboral sobre el COVID-19

  • ¿Perder el trabajo o la salud?

  • Contaminación acústica.

  •  Homenajeamos a las trabajadoras y los trabajadores de la sanidad pública.

  • STEs-i exige repatriar al profesorado centros educativos en el exterior.

  • USTEA exige que la Junta de Andalucía proteja la salud de su personal docente.

  • 28 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

 

Leer - Boletín Informa de Salud Laboral Nº 9 2020

 

#JulioAnguita

Descansa en paz Julio, tu corazón nos seguirá hablando.

 

Confederación Intersindical presentó una denuncia el pasado mes de marzo por incumplimiento de la legislación de riesgos laborales.

Desde la Confederación Intersindical queremos expresar nuestras condolencias más sinceras y nuestro ánimo a la familia de Julio Anguita, a sus amigas y amigos y a la familia del PCE y de Izquierda Unida.

Nuestra organización, en Andalucía, de alguna manera siempre ha estado vinculada a Julio Anguita, que compartía amistades inquebrantables personales e ideológicas con nuestras compañeras y compañeros de USTEA-STEs en Andalucía. Julio, persona de grandes convicciones, de tremenda coherencia, luchador incansable, nos acompañó en el Congreso constituyente de nuestra Federación de STEs en Andalucía, en 1982, en Córdoba, ciudad de la que era alcalde. Y sabíamos que siempre lo tendríamos cerca.

 

 

Leer nota completa

 

#SaludLaboral #DerechosLaborales #COVID-19

Inspección de Trabajo hace treinta y tres advertencias y un requerimiento a las empresas de reparto a domicilio

 

Confederación Intersindical presentó una denuncia el pasado mes de marzo por incumplimiento de la legislación de riesgos laborales.

La Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha contestado a la denuncia de la Intersindical sobre incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales de las empresas Deliveroo, Glover, Just Eat, Uber Eats y Amazon Flex, entre otras empresas que se 'dedican al reparto de productos a domicilio, especialmente en el sector de la hostelería.

La denuncia presentada por el Sindicato, estaba motivada por no cumplir las empresas mencionadas en el artículo 17.2 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, al no proporcionar equipos de protección individual, además de la formación adecuada sobre cómo proceder a realizar las entregas con total seguridad, y la inexistencia de protocolo establecido

 

 

Leer noticia completa

 

#Internacional #SáharaLibre

 

El Parlamento Alemán califica Marruecos de potencia ocupante que viola las convenciones humanitarias

En el marco de la batalla jurídica a nivel del ordenamiento jurídico europeo, el Parlamento Alemán, Bundestag, presidido por el ex ministro de finanzas, Wolfgang Schauble, publica un informe mediante sus servicios jurídicos, titulado ‘aspectos del derecho internacional vinculados al conflicto del Sahara Occidental’, en el que concluye que Marruecos es una potencia ocupante que viola sustancialmente las principales convenciones del derecho internacional humanitario.

 

 

Leer noticia completa

Completa la información:

 

1 de mayo. Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores

 

Revista El Clarión Nº 54

Nº 54
2020

Descarga PDF

Descarga WEB

 

 

1 de mayo. Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores

 

La clase trabajadora primero
Protejamos los servicios públicos
Plantemos cara

 

Comunicado de la Confederación Intersindical.

 

Leer manifiesto completo

28 DE ABRIL. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Comunicado del Área de Salud Laboral de la Confederación Intersindical

El Día Mundial oficial es el 28 de abril, pero esta fecha sólo será el inicio de múltiples eventos y actividades mundiales que se organizarán durante el resto el año en torno al tema de la seguridad y salud y el futuro del trabajo, celebrando y construyendo sobre el caudal de conocimientos y acciones acumulados a lo largo de más de 100 años, mientras nos preparamos para afrontar y valorar los cambios que nos depara el futuro y qué trabajo queremos. Este año la COVID-19 ha roto todos los esquemas previstos y está haciendo que las sociedades de todos los países estén adoptando medidas excepcionales para atajarlo.

 

 

Leer manifiesto completo

 

1º de mayo

1º de Mayo
contra las Desigualdades Sociales

 

Las organizaciones y colectivos de ámbito estatal COBAS, Confederación Intersindical, CGT, Estudiantes en Movimiento, Ecologistas en Acción, Coordinación Baladre, Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, Fridays For Future, hemos acordado este Manifiesto para el 1º de Mayo de 2020, ante la imposibilidad de manifestarnos en las calles.

En primer lugar, nuestro recuerdo y respeto por todas las víctimas de la Pandemia y nuestra solidaridad con todxs lxs trabajadorxs que están interviniendo para erradicar la enfermedad.
Hace poco más de 100 años que los “Mártires de Chicago” salieron a la calle para reivindicar un derecho que hoy vemos como irrenunciable, limitar la jornada de trabajo a 8h diarias. Muchas personas fueron asesinadas por la represión del Estado, con el fin de parar una conciencia colectiva imparable.
La situación actual nos une en la dignidad de la Clase Trabajadora, que está combatiendo en primera línea contra la Pandemia, haciendo la mayor demostración como única Clase capaz de salvarnos de esta crisis sanitaria y de la debacle de este sistema social.

.

 

 

Leer manifiesto completo

Pensiones Clases Pasivas

Cambios en la gestión de las pensiones del régimen de clases pasivas y posición de la Confederación Intersindical

 

En BOE de 22 de abril se publicó el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. En dicho RDL aparece un cambio importante en lo que a las pensiones del funcionariado se refiere: en varias disposiciones de esta norma se modifica el sistema de gestión de pensiones del Régimen de Clases Pasivas.

El funcionariado que ingresó en a partir de los procesos selectivos de 2011 pertenece al Régimen General de la Seguridad Social; pero todos los demás funcionarios y funcionarias de carrera pertenecemos al régimen especial de Clases Pasivas. Pertenecer a este régimen significa que no contribuimos a la caja única de la Seguridad Social y, por tanto, nuestras pensiones “no salen” de ahí, sino que se financian vía impuestos y se pagan directamente por el Ministerio de Hacienda

.

 

 

Leer comunicado completo

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

Seguridad - Prevención - Protección

La Confederación Intersindical exige medidas de protección para la recuperación de la actividad laboral

 

La seguridad en el trabajo tiene que prevalecer sobre la economía.

La declaración del Estado de Alarma con el RD 463/2020, completada con el RDL 9/2020, ha traído consigo la paralización de la actividad productiva, también la reducción de la movilidad en todos los aspectos, medidas necesarias para reducir al máximo el riesgo de contagio del COVID-19

.

 

 

Descargar

#RegularizacionYa

 

La Confederación Intersindical se adhiere a la demanda urgente por la regularización permanente y sin condiciones de todas las personas migrantes y refugiadas ante la emergencia sanitaria

La lucha de las personas migrantes y refugiadas, que exige al Gobierno la regularización extraordinaria y sin condiciones, está más vigente que nunca. Hoy, pese al confinamiento para contener al COVID19, seguimos movilizadas para que se reconozcan nuestros derechos y nuestra dignidad, e interpelamos a todas las autoridades competentes para que asuman este desafío de manera integral, inclusiva y humana.

 

 

Descargar

Confederacion Intersindical Salud

 

La Confederación Intersindical pide al Ministerio de Sanidad que se reclasifique de manera urgente al personal celado como personal de alto riesgo

Las funciones recogidas en el antiguo Estatuto continúan vigentes, entre las que destacan por su necesaria proximidad a los pacientes. Aún así, y en circunstancias tan extremas, están clasificados como personal de bajo riesgo.

 

 

Descargar

@AlianzaXClima #AcciónGlobalPorElClima24

Manifiesto 24 de abril. Acción global por el clima

 

Hoy, cuando toda la población sufre en carne propia la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, se hace patente lo urgente e ineludible que es aunar esfuerzos para, solidariamente, hacer frente a la enfermedad y sus repercusiones sanitarias y sociales. Unas consecuencias que son sufridas en mayor grado por las personas y los colectivos más vulnerables, que padecen no solo la crisis sanitaria sino la precarización y el empeoramiento de sus ya poco dignas condiciones de vida.

 

Descargar manifiesto completo

#ServiciosNoEsenciales

La Confederación Intersindical considera que el Gobierno se precipita al retomar la actividad económica en los sectores no esenciales

 

Para el sindicato, los intereses económicos de los poderes fácticos han primado por encima de los criterios estrictamente sanitarios

El Gobierno ha decretado la vuelta a la actividad económica en aquellos sectores no esenciales que resultaron afectados por el RDL de 29 de marzo. Mientras tanto, mantienen vigente el confinamiento parcial de las trabajadoras y trabajadores establecido en el RDL de declaración del estado de alarma. En definitiva: volvemos a la situación del 14 de marzo, en la cual se suspendía toda aquella actividad que supusiera la concentración de personas en un mismo lugar, como es el caso del comercio minorista no esencial, hotelería, espectáculos deportivos y culturales, etc..

Descargar comunicado completo

#MedioAmbiente

El Área de Medio Ambiente de la Confederación Intersindical reclama colaboración y más recursos en la lucha contra la actual crisis sanitaria, social y climática

 

Terminaremos con la pandemia del coronavirus. No será fácil, habrá sufrimiento en el camino, pero, juntas, unidas en la lucha, saldremos.

Cuando esto ocurra, seguiremos inmersos en una crisis climática, medioambiental, planetaria. Y en peores condiciones económico-sociales para hacerle frente.

.

Desde el Área de Medio Ambiente de la Confederación Intersindical queremos recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, por acción directa de los distintos factores que producen el cambio climático, mueren unos siete millones de personas. Más de cuatro millones de estas muertes lo son por la contaminación del aire. Unos dos millones de muertes son por la contaminación en el aire interior de las viviendas, en las regiones más pobres y deprimidas. Otras centenas de miles de muertes están causadas por la influencia directa del aumento de temperatura, por toda la esfera planetaria, alterando el comportamiento de viejas enfermedades, y favoreciendo la aparición de nuevas (como la COVID-19); provocando fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, sequías e inundaciones más frecuentes; causando el deterioro de los suministros de agua y alimentos.

Descargar comunicado completo

#EnDefensaDeLaSanidadPublica #SaludParaTodxs #SanidadPública

La Confederación Intersindical en defensa de la Sanidad Pública

¡DEFENDAMOS LA SANIDAD PÚBLICA!.

 

LOS APLAUSOS QUE CADA DÍA DEDICAMOS AL PERSONAL SANITARIO DEBEN CONVERTIRSE EN POLÍTICAS PÚBLICAS QUE RECONOZCAN REALMENTE EL TRABAJO CON CONDICIONES LABORALES DIGNAS.

La crisis del Coronavirus está sirviendo para mostrar las debilidades y las fortalezas del sistema en el que vivimos. Del mismo modo se presentan los riesgos que conllevan determinadas políticas públicas que atacan los cimientos sobre los que se sostienen los Servicios Públicos.

La Confederación Intersindical quiere recordar que es la sanidad pública la que a día de hoy está haciendo frente con todos sus recursos, humanos y materiales, a la crisis sanitaria que recorre el estado español. Mientras, la sanidad privada está mostrando de manera clara sus propias limitaciones, y el conflicto permanente en el que se mueve al ser el beneficio económico su objetivo principal, lo mismo ocurre con todos los servicios públicos privatizados, concertados o externalizados.

Descargar comunicado completo

#PlanDeChoqueSocial

La Confederación Intersindical ante las últimas medidas decretadas por el Gobierno.

 

Hace ya 15 días que exigíamos a las empresas y al gobierno el cierre de centros no esenciales, pero también que esta crisis no la paguen las personas trabajadoras, ahora obligan a devolver los días de ausencia forzosa, que deberían pagar las empresas o patronales

Para la Confederación Intersindical es inaceptable que se aproveche esta nueva crisis como la excusa perfecta para disciplinar todavía más el mundo del trabajo por parte de los poderes económicos y los gobiernos. Para esto, el lenguaje se ha convertido también en una herramienta que utilizan para generar confusión o mandar mensajes falsos: el anuncio del Presidente de “prohibir despidos” es una muestra

Descargar comunicado completo

Crisis Pandemia del coronavirus

La Confederación Intersindical en defensa de los Servicios Públicos.

 

La Confederación Intersindical exige que la experiencia del COVID-19 sirva para blindar unos servicios públicos gratuitos, universales y 100% públicos.

La Confederación Intersindical exige la protección de todo el personal de la Administración Pública que está en primera línea de lucha contra el COVID-19: sanidad, dependencia, mayores y limpieza.

La Confederación Intersindical se muestra firme en lo que debe ser una lucha común para todo el Estado, la defensa de unos Servicios Públicos gratuitos, universales y 100% públicos.

La Confederación Intersindical reclama, no solo que se recupere todo lo arrebatado durante esta última década, especialmente la recuperación de las 35 horas semanales que supone la contratación de miles de personas, sino que exige ir más allá y ampliar el sector público hasta equipararnos, al menos, a los niveles escandinavos.

Descargar comunicado completo

#PlanDeChoqueSocial

La Confederación Intersindical se adhiere al Plan de Choque Social.


Las organizaciones impulsoras del Plan de Choque Social consideramos que el «real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19» se queda muy corto en la protección de la mayoría de la sociedad y, en especial, de la clase trabajadora. Si el Gobierno realmente no quiere dejar a nadie atrás, como sucedió en 2008, debe ampliar sus miras. .

Ir a la web

Crisis Pandemia del coronavirus

STOP Coronavirus
STOP Desigualdades Sociales
.

Comunicado de las as organizaciones y colectivos Confederación Intersindical, COBAS, CGT, Ecologistas en Acción, Coordinación Baladre y Sindicato de Estudiantes, ante la grave situación que estamos atravesando y las consecuencias que ello puede tener para la clase trabajadora y para la ciudadanía en general.

Descargar comunicado completo

Crisis Pandemia del coronavirus

Comunicado del Área de Salud Laboral de la Confederación Intersindical sobre el COVID-19.

El brote de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus se ha convertido en una grave preocupación en todo el mundo, ya que hay miles de personas infectadas, un número cada vez mayor de muertes, ciudades enteras paralizadas y más de trescientos millones de estudiantes fuera de los centros escolares.

Millones de trabajadoras/es se han visto con el problema de su salud vulnerada por unos protocolos no dispuestos para trabajar seguro y con una carga laboral excesiva -sobre todo en algunos sectores estratégicos que pone en mucho peligro su salud integral- que exige esta crisis global producida por varias circunstancias, entre las cuales, está la poca seriedad con la que nuestras autoridades políticas y técnicas han tenido en su gestión y respuesta. Caso contrario fue el de la GRIPE A que tuvo una inmediata respuesta en 2009, y pasó a ser un tema médico bien controlado en los distintos países en que se dio minimizando los efectos con una actuación rápida y eficaz.

Descargar comunicado completo

Crisis Pandemia del coronavirus

Para la Confederación Intersindical la declaración del estado de alarma ha de garantizar la protección de las personas.

El sindicato exige del Gobierno el cierre de los centros de producción no esenciales y el establecimiento de medidas de protección a las personas vulnerables y a las trabajadoras y trabajadores afectados por las regulaciones de trabajo.

 

La Confederación Intersindical considera que los efectos de esta nueva crisis no la tienen que pagar las trabajadoras y trabajadores ni los sectores más desfavorecidos, por lo que exigimos medidas inmediatas y reales para evitarlo.

La declaración del estado de alarma tiene como finalidad, tal y como expresa el propio Real Decreto, afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Ahora bien, cuando hablamos de emergencia sanitaria, hemos de tener claro que nos estamos refiriendo a una dimensión concreta: la salud de las personas considerada tanto desde una perspectiva individual como colectiva; y que la otra dimensión, completamente diferente, es la originada por las consecuencias económicas y sociales que se puedan derivar de la propia crisis sanitaria o de las medidas de contención de la misma.

Descargar comunicado completo

Crisis Pandemia del coronavirus

La Confederación Intersindical exige medidas de protección para la clase trabajadora ante la epidemia de coronavirus

 

Es evidente que la epidemia de coronavirus está generando una crisis sanitaria que está teniendo un fuerte impacto en otros aspectos como el laboral, el económico y el social. El problema es que corremos el riesgo de que las consecuencias de esta crisis la acaben pagando, como siempre, los colectivos más vulnerables y la clase trabajadora en su conjunto. Es por eso que exigimos de los poderes públicos que, en aplicación del criterio de interés general, se extremen las medidas de protección a la mayoría social.

Descargar comunicado completo

NO A LA VIOLACIÓN DE DERECHOS, EUROPA ES CÓMPLICE


La Confederación Intersindical se adhiere al Comunicado contra la violación de derechos humanos impulsado por Abriendo Fronteras
.

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LA FRONTERA GRECO-TURCA Y EN LA RUTA BALCÁNICA.
¡LA UE ES CÓMPLICE!

https://abriendofronteras.net/2020/03/03/fronterayderechos/

Adhesión al comunicado en el enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdWQJslEOHyQtjV-s9hpFCoThIpyWWCv9EQu2Bae7-ScBq-Jw/viewform

 

Resoluciones del Pleno de la Confederación Intersindical

 
  • Año 2020: las violencias machistas siguen matando. [Leer completa en PDF]
  • La Confederación Intersindical decimos NO al veto parental y SÍ a una educación libre e inclusiva, que defienda la igualdad y el respeto. [Leer completa en PDF]
  •   

    Resoluciones del Pleno de la Confederación Intersindical

     
  • Apoyo a la huelga en Opel. [Leer completa en PDF]
  •   
  • Resolución sobre el pueblo kurdo y la petición de libertad para Abdullah Ocalan [Leer completa en PDF]
  • La Confederación lrtersindical llama a la movilización contra el bloqueo de EEUU a Cuba. [Leer completa en PDF]
  • Libertad Palestina. [Leer completa en PDF]
  •   

     

    Resolución del Pleno de la Confederación Intersindical

    POR LA ESTABILIDAD DEL PERSONAL INTERINO Y EVENTUAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICA

     

    Las Administraciones Públicas han contratado a personal interino o eventual, tanto laboral como funcionario o estatutario, no para resolver cuestiones temporales, puntuales y urgentes, como permite la normativa, sino para cubrir puestos y vacantes permanentes y estructurales. Estas prácticas que tanto los tribunales españoles como los europeos han fallado como fraudulentas se han llevado a cabo saltándose plazos y procesos de selección que se deberían haber convocado en un plazo máximo de tres años tras la contratación del personal interino. En vez de cumplir la ley, el sector público ha mantenido a este personal interino en sus puestos, durante décadas en algunos casos.

    Leer Resolución del Pleno Confederal completa

     

    Manifiesto 8 de marzo 2020 “Feminismo para una transformación social”

     

    Desde hace años la Organización de Mujeres venimos haciendo una revista “El Clarión” monográfica sobre el 8M. Cada año elegimos un lema para dicha revista, y siempre en torno a las luchas de las mujeres y las modificaciones necesarias para que la sociedad cambie. Este año el lema hace referencia a la necesidad de una transformación social con perspectiva feminista.

    La globalización, las políticas neoliberales, el libre comercio…, todo ésto está contribuyendo a mayores injusticias y desigualdades, donde pocas personas poseen todo el poder, donde la brecha entre norte y sur, y entre poblaciones ricas y pobres, cada vez es mayor.

     

    Leer Manifiesto completo

     

    La Confederación Intersindical traslada al Ministerio de Trabajo sus prioridades para esta legislatura.

    La derogación de las reformas laborales, el aumento de salarios y pensiones, potenciar los servicios públicos consolidando el empleo del funcionariado en situación de temporalidad y acabar con la situación de precariedad de la parte más vulnerable de la sociedad, ejes básicos de las políticas que reclamamos.

    La Confederación Intersindical se ha reunido en la tarde de ayer, día 10 de febrero, con la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz para intercambiar información y puntos de vista sobre las políticas a desarrollar en esta legislatura recién iniciada.

    En primer lugar, hay que destacar y agradecer al equipo ministerial el encuentro, cuando el gobierno lleva apenas un mes en ejercicio, lo que valoramos como una muestra de que el diálogo y la colaboración pueden ser una de las constantes en la forma de actuar de este Ministerio. Así lo han manifestado, tanto la Ministra como el Secretario de Estado, lo que no podemos dejar de considerar como esencial para que las políticas que defiende la Intersindical puedan ser tenidas en cuenta por este Ministerio.

     
    Leer comunicado completo

    La Confederación Intersindical apoya la huelga general convocada en Euskadi y Navarra para el próximo 30 de Enero en defensa de un sistema de pensiones público y digno.

    Desde la Confederación Intersindical apoyamos la huelga general convocada en Euskadi y Navarra para el próximo 30 de Enero en defensa de un sistema de pensiones público y digno para todas y todos. El movimiento de pensionistas está siendo un ejemplo durante los últimos años, queriendo dar ahora dar un paso más planteando esta huelga general.

    Como dice el manifiesto, sobran las razones para plantear esta movilización puesto que las reivindicaciones siguen sin ser atendidas. Entre las mismas cabe destacar la de establecer de nuevo la edad jubilación a los 65 años, permitir la jubilación anticipada a los 61 años con 30 cotizados, garantizar el poder adquisitivo de las personas pensionistas (utilizando el IPC como referencia) eliminando el factor de sostenibilidad o establecer la pensión mínima en 1080 euros. En definitiva, unas peticiones que van en favor de un sistema de pensiones más justo.

    A todo esto se añaden reivindicaciones de carácter laboral y social como la derogación de las reformas laborales de Zapatero y Rajoy, lo que ayudaría a mejorar las cada vez más pésimas condiciones de trabajo de las y los trabajadores en general.

    Desde la Confederación Intersindical llamamos a secundar las movilizaciones de apoyo a esta huelga que se han convocado el mismo día 30 en otras ciudades. Las diferentes organizaciones que componen nuestra Confederación queremos ser parte activa de este movimiento que lucha por defender los derechos de nuestros mayores, los propios y los de nuestros hijos e hijas en el futuro.

     

    La Confederación Intersindical considera que el nuevo Gobierno estatal representa una oportunidad para avanzar en justicia social

    La Confederación Intersindical saluda la formación del gobierno de coalición progresista tras la segunda votación de investidura en el Congreso de los Diputados. Este hecho ha supuesto un importante ejercicio de democracia y de diálogo que permitirá acabar con la situación de bloqueo y parálisis política que arrastrábamos. Esto supone una oportunidad para revertir las políticas antisociales y contrarias a la clase trabajadora que han dominado el panorama político en la última década. Sin embargo, no será una tarea fácil, el Gobierno progresista nace en unas condiciones complicadas, con una correlación de fuerzas peor que la existía en el intento fracasado de la legislatura anterior, con la presencia de un bloque reaccionario que asume a regañadientes los resultados de las pasadas elecciones, en medio de una crisis de gobernabilidad marcada, entre otros aspectos, por el contencioso territorial de Cataluña.

     

    Leer comunicado completo

     

     

    La Confederación Intersindical contra los despidos por enfermar

    El Tribunal Constitucional avala que se pueda despedir a trabajadoras y trabajadores si faltan al trabajo más de una quinta parte de los días laborables en dos meses, aún siendo justificadas.

    El pasado 30 de octubre, el Tribunal Constitucional sentenció la adecuación a la legalidad de una medida que supone un nuevo paso atrás en derechos laborales: se puede despedir a una trabajadora o a un trabajador que falte más del 20% de los días laborables en dos meses, aunque esas bajas estén justificadas. Razonan esta medida por la “libertad de empresa y la defensa de la productividad”, anteponiendo estos criterios a la salud de las y los trabajadores.

     

    Leer comunicado completo

      

    Llamamiento a participar
    en la Cumbre Social por el Clima
    de la COP 25 en Madrid

    Más allá de la COP25: los pueblos por el clima

    Las decisiones unilaterales del gobierno chileno de Sebastián Piñera de cancelar la celebración de la COP 25 en Chile –ignorando a los movimientos sociales chilenos y del resto de América Latina y su trabajo previo de meses– y del gobierno de Pedro Sánchez de acoger el evento, obligan a los movimientos sociales del Estado español a tomar un relevo sobre el que no han sido consultados, en un marco temporal casi inasumible para garantizar una participación y contestación social adecuadas.

    Siendo conscientes del claro eurocentrismo que implica la celebración de una COP en un país europeo por tercer año consecutivo, aceptamos el reto de articular protestas y críticas contra estas políticas como una enorme responsabilidad. Lo hacemos desde la rabia e impotencia ante las injusticias y atrocidades que se están cometiendo contra el pueblo chileno, desde la solidaridad y apoyo frente a la decisión de continuar con la celebración de la Cumbre de los Pueblos y de la Cumbre Social por la Acción Climática en Chile, y desde la determinación de intentar generar un espacio donde su voz también pueda ser escuchada.

    Condenamos de forma tajante y sin tapujos la violación de derechos humanos en Chile y exigimos su cese. La declaración de guerra contra el pueblo chileno por parte de su gobierno es un ataque a la democracia y a la lucha por la justicia social. Demandamos que los responsables de esta represión sean sancionados. Queremos poner bajo el foco que la protesta social en Chile y en otros lugares del mundo es también la expresión de la crisis ecológica. El paradigma del crecimiento económico ilimitado está estrellando a la humanidad contra unos límites planetarios que desde el sistema económico se insiste en invisibilizar. [leer más]

    Leer llamamiento completo

              

     

     

     

    Para la Confederación Intersindical, la propuesta del PSOE y Unidas Podemos, puede ser un buen punto de partida y dar respuesta a los resultados electorales del 10N

    Solo el desarrollo de políticas de respeto a los derechos humanos, al feminismo, a la protección del medio ambiente y a la recuperación de los derechos laborales y sociales puede poner fin a los problemas actuales.

    Los resultados de las elecciones del 10 de noviembre han dibujado un panorama que hace difícil enfrentar los problemas que se han instalado en la política estatal. Del escrutinio ha resultado una mayor variedad sin claras mayorías, lo que obliga al entendimiento. La formación de un gobierno progresista, estable y que revierta los retrocesos que llevamos sufriendo casi una década, es hoy más necesario que nunca. Era inútil seguir masticando el pasado y lanzándose las responsabilidades de unos y de otro. Necesitamos que los conflictos presentes y futuros y los formidables retos que, como sociedad, tenemos que abordar se afronten con ilusión y con proyectos incluyentes. De lo contrario se instalarán los fascistas que privilegian a unos pocos y reparten odios con banderitas al resto.

     

    Leer comunicado completo

     

     

    La Confederación Intersindical dice NO al decretazo de mordaza digital que ataca las libertades fundamentales

    Con el pretexto de mantener el orden público y la seguridad nacional, conceptos imprecisos y no bien definidos, el Gobierno en funciones acaba de aprobar, el 5 de noviembre de 2019, un decretazo ley que supone el recorte al derecho a la información y difusión de contenidos digitales sin la mediación del poder judicial.

    La modificación de un derecho fundamental, como es la libertad de expresión y el derecho a la intimidad, no puede estar regulada por un Real Decreto, sino por una Ley Orgánica, que posteriormente debe aprobarse por una mayoría absoluta en las Cortes Generales.

    La ley mordaza digital deja la puerta abierta al recorte de libertades. La historia nos ha mostrado repetidamente que se empieza aprobando legislación excepcional para casos excepcionales y cada vez se va ampliando su ámbito de actuación, hasta convertir lo excepcional en habitual.
    Leer comunicado completo

     

    La Confederación Intersindical ante las elecciones generales del 10 de noviembre

    La Confederación Intersindical considera necesario un cambio de políticas sociales, laborales y económicas que pongan en el centro a las personas y al planeta

    • La Confederación Intersindical entiende que hay que aplicar un plan de choque urgente para hacer frente a la emergencia climática, a las violencias machistas, al paro, a la precariedad, a la exclusión y a las desigualdades sociales que impregnan el mercado laboral y la sociedad por efecto de las políticas antisociales, los recortes y la pérdida de derechos. Es por ello que se apuesta por un cambio de las políticas que se han de desarrollar en el futuro para favorecer un cambio real que beneficie las trabajadoras y trabajadores, los sectores sociales más desfavorecidos y la mayoría de la sociedad, que no puede soportar por más tiempo las actuales condiciones laborales y de vidao

     

    Alto a la invasión del Kurdistán. No más guerras en Siria. Paz para los pueblos

    La decisión del presidente norteamericano Donald Trump de retirar sus tropas del norte de Siria abre la puerta para que Turquía invada ese territorio sobre el que se asienta la experiencia democrática kurda de Rojava.

    La justificación de Trump se basa en la necesidad de salir de “pequeñas guerras ridículas” con la idea de que en adelante “solo lucharemos por nuestro propio beneficio” es una verdadera afrenta al pueblo kurdo que, durante años, estuvo en la primera línea de lucha contra el integrismo islamista del Estado Islámico
     

    La Confederación Intersindical se suma a la lucha de los pueblos ecuatorianos contra el neoliberalismo.

    La Confederación Intersindical denuncia el “paquetazo” decretado por el ultraliberal gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno, que constituye un conjunto de medidas que buscan un mayor enriquecimiento de las grandes empresas nacionales y transnacionales a costa del empobrecimiento generalizado del pueblo ecuatoriano; y, sobre todo, pretende dar un golpe letal a la autonomía y capacidad de autoorganización del pueblo indígena, verdadero herederos de los bienes y recursos naturales albergados en los territorios amazónicos, cuyo goloso valor en términos extractivistas de minería, de petróleo, de hidroenergía, etcétera, es el objetivo verdadero de estas actuaciones.

    Leer comunicado completo   Leer comunicado completo

     

    26 de septiembre, Día Europeo de las Lenguas: Por la Diversidad Lingüística

    Hoy, 26 de septiembre, el Consejo de Europa organiza un año más el Día Europeo de las Lenguas, que tiene como objetivos generales destacar la importancia del aprendizaje de las lenguas, incrementar el plurilingüísmo y promover la diversidad lingüística como una auténtica riqueza cultural.

    En Europa se hablan más de 200 lenguas. Esta realidad, que debería valorarse y reconocerse como un verdadero tesoro, muestra sin embargo demasiadas sombras: es evidente que no todas las lenguas reciben el mismo trato, ni disfrutan del mismo estatus. Mientras que el Consejo de Europa señala claramente que “la riqueza y la diversidad lingüística europea ha de ser preservada y reforzada”

     

    La Confederación Intersindical condena de la violenta represión de la policía y el ejército del Reino de Marruecos contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

    La Confederación Intersindical lo hace a través de un comunicado conjunto con la CGIL (Italia), CCOO (España), UGT (España), CGT (Francia), USO (España),  (Espana), Intersindical Alternativa de Catalunya, CGTP-IN (Portugal).

    Lo que sucedió en El Aaiún el 19 de julio pasado, con la intervención y ataques de la policía contra las familias saharauis que salieron a las calles de la ciudad de manera pacífica, aprovechando la oportunidad de la victoria de Argelia en la final de la Copa Africana de Naciones, para reclamar su derecho a la autodeterminación y a la implementación del referéndum, representa un asunto muy grave, de violencia y represión de la libertad de expresión y de manifestación libre. Una acción represiva que causó docenas de lesiones y la muerte de una joven de 23 años, Sabah Azman Hameida. parlamentarios

     

    La Confederación Intersindical lamenta la falta de acuerdo que imposibilita la formación de un gobierno progresista

    Al mismo tiempo que exigimos la continuidad de las negociaciones que hagan posible ese gobierno en las próximas semanas.

    El resultado de la segunda votación correspondiente al debate de investidura que se ha celebrado esta semana en el Congreso, confirma que no es posible la formación de un nuevo gobierno, al menos de momento. Obviamente esto implica que las esperanzas puestas en un nuevo ejecutivo, fruto de la mayoría que determinaron las urnas el pasado 28 de abril, que llevase a cabo las propuestas presentadas a la ciudadanía en los programas y en la campaña electoral, quedan – a día de hoy-  frustradas. 

    El resultado de la votación (en la que el candidato sólo ha contado con el apoyo de su partido y el voto del representante del Partido Regionalista de Cantabria) evidencia que ninguna negociación ha sido exitosa, a pesar de las intenciones manifestadas públicamente por numerosos representantes parlamentarios

     

    Más de 100 organizaciones instan a la ciudadanía a sumarse a la Huelga Mundial por el Clima

    En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, organizaciones y colectivos de la sociedad civil instan a la ciudadanía a apoyar y sumarse a la Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre

    • Las organizaciones firmantes piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero

    • Las instituciones, los Estados y las empresas deben escuchar a la ciudadanía y a las organizaciones que exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos 

    • Más de 100 organizaciones ya han mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre

     

    La Confederación Intersindical condena el asesinato de la joven saharaui de 23 años y la represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental Podemos

    - exigimos responsabilidades y castigo a los culpables -

    Desde la noche del 19 al 20 de julio, en que centenares de saharauis salieron a la calle en varias ciudades de los territorios ocupados del Sahara Occidental para celebrar la victoria de la selección argelina en la Copa Africana de Naciones, la represión de las fuerzas policiales y militares marroquíes se ha incrementado aún más de lo tristemente habitual.

    El hecho más grave se produjo en la ciudad ocupada de El Aaiun, capital del Sahara Occidental, donde fuerzas marroquíes, auxiliares y paramilitares, ejercieron una brutal represión, usando armas de fuego contra la población civil y arrollando con sus vehículos a manifestantes, causando decenas de heridos y la muerte de la joven saharaui de 23 años Sabah Azman

    Leer comunicado completo

     

    La Confederación Intersindical se reúne con Unidas Podemos

    Una representación de la Confederación Intersindical se ha reunido con el grupo parlamentario de Unidas Podemos – Izquierda Unida en el Congreso. El encuentro, en el que han participado por parte del partido Rafa Mayoral, Yolanda Díaz y Enrique de Santiago, ha servido para analizar la situación política actual, trasladar las propuestas del sindicato en materia laboral y social y para establecer un canal de comunicación fluido entre las dos organizaciones.

    Intersindical ha planteado la necesidad de la conformación, de manera inmediata, de un gobierno que sirva para defender los intereses de las trabajadoras y trabajadores y de la mayoría de la población. En ese sentido, el sindicato considera que no hay tiempo que perder y que la repetición de las elecciones no es la solución para los problemas que tiene planteada nuestra sociedad y el conjunto de la población garantizando los derechos sociales, laborales y económicos. 

    Leer comunicado completo

     

    La Confederación Intersindical exige a la Unión Europea y al gobierno español que cumplan con su obligación humanitaria y no criminalicen las acciones de salvamento en el Mediterráneo

    Desde la Confederación Intersindical mostramos nuestra profunda preocupación ante el auge de la extrema derecha y el “alimento” a su racismo y xenofobia que les está dando la política de criminalización del salvamento humanitario y de [no] acogida de personas refugiadas.

    Las recientes respuestas judiciales y amenazas contra las acciones de salvamento humanitarias del Open Arms y la ONG Sea Watch en el Mediterráneo, que tratan de salvar las vidas de las personas que escapan de la guerra y de la miseria, demuestran una vez más que la UE, Italia y el Estado Español están dando la espalda a los derechos humanos y al deber ineludible de salvar vidas en el mar. 

    Leer comunicado completo

     

    28 de junio, Día del Orgullo

    La revuelta de Stonewall cincuenta años después

    El mes de junio nos recuerda siempre la conmemoración de la revuelta de Stonewall que este año cumple su cincuenta aniversario, un buen momento para intentar valorar tanto su importancia como el impacto posterior que causó. No se puede realizar este balance sin tener en cuenta tanto el contexto en el que surgió como la situación que vivía la gente lgtb en el momento en que se inició la nueva fase.


    La presencia de lo que hoy denominamos movimiento social lgtbi se remonta a finales del siglo XIX, en la época en la que se realizaban estudios sobre la sexualidad y la psicología que buscaban la codificación de las prácticas sexuales que se salían de la norma heterosexual..

     


    Leer comunicado completo

     

    20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas

    La Confederación Intersindical exige el respeto a los derechos humanos, la protección y asilo, exige una #EuropaRefugio

    Hoy se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Desde 2000, en que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en Resolución 55/76, este día para su celebración, la situación no ha hecho más que agravarse.

    Según datos del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado), actualmente hay más de 45 millones de personas refugiadas, desplazadas y/o apátridas en el mundo. Los conflictos armados, la pobreza y el subdesarrollo son las principales causas de los desplazamientos forzados de población

    Hoy se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Desde 2000, en que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en Resolución 55/76, este día para su celebración, la situación no ha hecho más que agravarse.

     


    Leer comunicado completo

     

     

    Solidaridad de la Confederación Intersindical ante la jornada de denuncia de la represión laboral y social en Asturies

    En la Confederación Intersindical hemos tenido noticia de la realización de una serie de actividades para denunciar la represión creciente que afecta a diversos ámbitos: jóvenes, feministas, así como a trabajadoras y trabajadores que, en sus lugares de trabajo, se movilizan en defensa de sus empleos y para recuperar los derechos arrebatados durante estos años de crisis económica.

    Descarga comunicado completo en PDF

     

     

    Alianza por la Emergencia Climática

    Comunicado completo y Modelo de MOCIÓN para ayuntamientos >>>

    La Alianza por la Emergencia Climática exige a los nuevos Ayuntamientos la declaración de la Emergencia Climática inmediatamente


    • La Alianza por la Emergencia Climática, uniendo a la sociedad civil española, dirige su mirada a los Ayuntamientos de España coincidiendo con la inauguración de su mandato

    • La Alianza exige que la declaración de Emergencia Climática asuma la elaboración y cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales

    • Se exige que los Ayuntamientos asuman compromisos sobre las medidas que se deben adoptar y que se comprometan a elaborar una hoja de ruta vinculante

    Plan europeo de pensiones particulares

    Documento europeo contra el PePP: «Plan europeo de pensiones particulares»

    Es evidente que solo la lucha unificada, constante y por claros intereses de clase será el instrumento determinante para la derrota de los pérfidos y criminales planes del capitalismo europeo contra la clase obrera y los sectores populares.

    Es evidente que la aprobación del PePP, acrónimo en ingles de Pan-European Personal Pension Product, por parte del Parlamento Europeo expresa con total crueldad social y con total evidencia los intereses capitalistas de la Unión Europea.

    DOCUMENTO EUROPEO CONTRA el PePP: “PLAN EUROPEO DE PENSIONES PARTICULARES”

    LAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES SE POSICIONAN CONTRA EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN REALIZADA EN EL PLENARIO DEL PARLAMENTO EUROPEO (la que aprobó el PEPP) REALIZADA EL DÍA 4 DE ABRIL DE 2019

    5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente | Cambiemos el sistema, no el clima

    La Confederación Intersindical ante la Emergencia Climática

    Demandamos a las administraciones europeas, estatales, autonómicas y municipales la declaración del estado de Emergencia Climática y su actuación en consecuencia.

    Instamos a las empresas a que apoyen y contribuyan en la creación de una sociedad más justa y sostenible, dada su capacidad y responsabilidad en la búsqueda de soluciones.

    Invitamos a las distintas organizaciones, colectivos, movimientos sociales y ciudadanía en general a que apoyen y se sumen a este llamamiento.

    El 21 de mayo de 2019 en Madrid se presentaba esta iniciativa a la que se suma la Confederación Intersindical junto a otras organizaciones, colectivos, movimientos sociales y ciudadanía en general para exigir que se declare el estado de emergencia climática.

     

    Ante las nuevas legislaturas se exige a los futuros gobiernos locales, autonómicos, central y europeo que declaren el estado de emergencia climática y actúen en consecuencia. Tanto la urgencia como la gravedad de la situación climática y ecológica exigen una actuación rápida y contundente para evitar los peores escenarios indicados por la ciencia
    .

    Las claves para la derogación de las reformas laborales

    Artículo de Rafa Reig Valero, publicado por El Diari del Treball (31/04/2019). “Les claus per la derogació de les reformes laborals”.

     

    Si la excusa para aplicar estas reformas era incrementar la competitividad de nuestro tejido productivo, reduciendo costes salariales y así evitar el paro, el tiempo ha demostrado, como ya habíamos dicho, que no sólo se han demostrado ineficaces, sino que, además, nos han dejado un erial en materia de derechos laborales y una sociedad cada vez más desigual e injusta.

    17 de Mayo. Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

    Día contra la Homofobia..., démosle unas vueltas...


     Informe de la OIT – Programa PRIDE | ¿Qué se celebra el 17 de mayo? | Informe de la FLEGTB | Recomendaciones para frenar la homofobia

    CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL

     

    ORGANIZACIÓN DE MUJERES

     

    INTERNACIONAL

     

    OTROS

     

     


    Boletín de la Confederación Intersindical
    Boletín de Salud Laboral


    Andalucía
    USTEA

    Aragón
    ISTA
    Asturies
    SUATEA
    Illes Balears
    STEI-i
    Canarias
    STEC-ic
    Cantabria
    STEC
    Castilla-La Mancha
    Intersindical Castilla La Mancha
    Castilla y León
    STECyL-i
    Ceuta
    STE
    Extremadura
    STE-Ex
    Galicia
    STEG
    Madrid
    STEM
    Melilla
    SATE
    Región Murciana
    Intersindical Región Murciana
    la intersindical
    La Rioja
    STE-Rioja
    País Valencià
    Intersindical
    Valenciana
    Euskal Herria
    STEE-EILAS
    Sindicato
    Ferroviario
    Catalunya
    Sindicato Ferroviario
     
    Síguenos en   
     

     
     
     
     
     
     
     
    Hacia el restablecimiento de la legalidad en la Frontera Sur (Ceuta y Melilla).
     
     
     
     
    Campaña por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela

    RECOGIDA DE FIRMAS. DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS CON LA SANTA SEDE DE 1979
     

    NO al apoyo financiero del BCE al desastre climático

    Confederación Intersindical se suma a la iniciativa de Corporate Europe Observatory (CEO) para denunciar el uso de dinero público para financiar a las grandes empresas fósiles en contra de los acuerdos alcanzados en materia climática.
    Enlace
     
    Seguimos en lucha contra las violencias machistas

     
    Campañas en marcha

    RENTA BASICA ILP


    STOP-TTIP-CETA-TISA




     
    Con el pueblo sararaui

     

     
     
     
     
     

    Correo Web SF

    Confederación Intersindical C/ Carretas, 14, 7º E - 28012 MADRID
    Teléfonos: 91 5231478 - 91 5231510  - Fax: 91 5322280
    Correo Condederación Intersindical - Administrador Web

    Correo Web
    C. Intersindical

    © Confederación Intersindical