CONFEDERACIÓN

Ley de Transparencia
Resoluciones aprobadas
X Congreso
IX Congreso

ÁREAS

Salud Laboral
Organización de Mujeres
Sociopolítica
Internacional

COMUNICACIÓN

Comunicados de prensa
Revista El Clarión
Revistas de la Confederación Intersindical
Boletines sindicales
Comunicados del SF 
Periódicos
Buzón de sugerencias

ENLACES

Enlaces diversos
Enlaces oficiales
Residencias Tiempo Libre
MUFACE

STES Interactiva

Plataforma de
comunicación de STES-i
ACCESO

 

 

Opacidad y financiación de la iglesia católica
Informe 2014 sobre la financiación y la opacidad de los ingresos y subvenciones públicas de la iglesia católica en España

 
 

Salud laboral
STEs-Intersindical solicita al MEC la realización de un estudio sobre los "determinantes de salud y organización preventiva en el sector docente"


Una respuesta a la crisis global de los alimentos

        Foros
Foro Social Mundial de Nairobi: Primer balance
Foro Mundial de Educación: Declaratoria de Caracas
4º Foro Social Europeo ATENAS, mayo 2006
Llamamiento de la Asamblea de Movimientos Sociales


CAMPAÑAS
V FORO SOCIAL EUROPEO (MALMÖ, 17-21 Sep-2008)

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR UN TRABAJO DECENTE

STES-intersindical
en el  XXX Congreso de la CNTE, en Brasil

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

ÚLTIMAS NOVEDADES

Willy Toledo

La Confederación Intersindical exige el sobreseimiento inmediato de la causa abierta contra el actor Willy Toledo.

Desde la Confederación Intersindical nos alegramos por la puesta en libertad del actor, sin medidas cautelares, pero al mismo tiempo nos preocupa la deriva que estas decisiones judiciales están teniendo, desde hace unos años, hacia actitudes más propias de regímenes no democráticos, con la condena a la libertad de expresión y de conciencia. 

La Confederación Intersindical consideraba que la orden de detención rayaba el esperpento. Seguimos condenando la brutalidad que suponen estas sentencias y condenas a raperos, tuiteros y actores, sentencias que tratan de convertir la disidencia política y el cuestionamiento del poder en delitos y alteraciones del orden. (más >>)

 
 

La Confederación Intersindical suscribe el comunicado de rechazo al IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

LOS SINDICATOS DE CLASE, DEL ESTADO ESPAÑOL, RECHAZAN EL RECIENTE PACTO SOCIAL ENTRE LA PATRONAL, CCOO Y UGT . . 

 
Persecución a sindicalistas

Solidaridad con Nacho Fuster, secretario de la Corriente Sindical de Izquierda y con la sección sindical de CSI en Vauste Gijón (antigua Tenneco) ante la persecución por parte de Quantum Capital Partners, fondo de inversión propietario de la empresa.

A finales de marzo de 2016, el fondo de inversión Quantum Capital Partners adquirió el 100% de la factoría de Tenneco en Gijón, que pasó a denominarse Vauste Spain SL. intenciones. 

A pesar de las supuestas buenas intenciones acerca del futuro a medio y largo plazo de la fábrica de Gijón manifestadas por los responsables de dicho fondo, lo sucedido desde la adquisición deja muy en entredicho cualquier compromiso por parte de Quantum Capital Partners, fondo de los denominados buitre, cuyo único interés es conseguir rentabilidad a corto plazo para sus inversiones, a base de comprar y vender empresas, sin que la conservación de los puestos de trabajo tengan el más mínimo peso en sus decisiones. (más >>)

 

La Confederación Intersindical en apoyo a la red “Gas No Es Solución”

El gas natural está siendo el combustible fósil con un papel cada vez más relevante en el modelo energético de transición. 

Las instituciones políticas están impulsando su consumo, sin evaluar sus riesgos, sin un debate público y sin informar suficientemente a la ciudadanía. Se están promocionando nuevas y grandes infraestructuras gasísticas: gaseoductos, terminales de gas natural licuado (GNL), almacenes de gas, redes de distribución…, que cuentan con financiación pública, y que además la población paga en su factura del gas. La promoción del consumo de gas, como fósil de transición que sustituya al carbón, se realiza sin considerar las fugas de metano en toda la cadena de suministro. Tampoco se consideran las elevadas inversiones en infraestructuras que se están realizando y que requieren para su amortización un largo periodo de tiempo. (más >>)

 

Os enlazamos aquí el Manifiesto de “Gas No Es Solución”.

 

www.intersindical.es/monograficos/ecologia/gasnoessolucion/Manifiesto_2018_GasNoEsSolucion.pdf

 

Y el video Nace la red "Gas NO es Solución"

 

https://youtu.be/lori01xiUIg

La Confederación Intersindical considera que el Acuerdo no aporta soluciones a la precariedad del mercado laboral.

Para el sindicato el texto del IV Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva, si no va acompañado de la derogación total de las reformas laborales, no pasará de ser una simple declaración de intenciones. 

El preacuerdo al cual se llegó el pasado día 25 de junio, entre las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT, en el marco de las negociaciones del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), que tiene una vigencia de tres años, contempla, a grandes rasgos: unos incrementos salariales del 2%, más un 1% vinculado al cumplimiento de objetivos indeterminados, el establecimiento de un salario mínimo de 14000€ anuales, abordar la vigencia de los convenios colectivos en los periodos de negociación para su renovación, las condiciones laborales en el supuesto de contratación de trabajadoras y trabajadores y la alternativa de una reducción de la jornada laboral al despido en los casos de dificultades económicas de la empresa. (más >>)

 

Resolución del Pleno de la Confederación de STEs-i, ante la represión en Marruecos

Desde la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Enseñanza - intersindical (STEs-i) nos dirigimos a Ud. para expresar nuestra honda preocupación ante el deterioro de los derechos humanos en Marruecos, durante los años 2017 y 2018.

Según los informes de asociaciones de derechos humanos y de organizaciones políticas, Marruecos vivió y sigue viviendo movilizaciones populares justas y legítimas, con reivindicaciones de naturaleza económica, social y cultural, especialmente tras la muerte trágica de los ciudadanos Moshin Fikri en Alhucemas y de los hermanos Hosin y Jawad Adiiwi en la ciudad minera de Jrada.

Los ciudadanos salieron a la calle con reivindicaciones sencillas y legítimas: empleo, salud, educación y desarrollo regional de las zonas marginadas. (más >>)
 

La presidencia de Trump: una amenaza para los valores democrático

En enero del pasado 2017, Donald Trump se convirtió en el 45 presidente de los Estados Unidos, con un programa que fue calificado por diversos sectores como racista, xenófobo, y representante de las ideas reaccionarias de la denominada América profunda, un hecho que provocó una gran polarización y división de la sociedad americana. Mujeres, población afroamericana o LGTBI salieron a las calles durante las primeras semanas a denunciar que se trataba de un presidente que no les representaba, entre otras cuestiones porque el complicado sistema electoral americano hizo que llegara a la Casa Blanca pese a no haber ganado en votos las elecciones (más >>)

 

La Confederación Intersindical pide a la Ministra de Sanidad firmeza frente a la privatización y los recortes del PP

La organización considera que la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, debe ser coherente y trasladar al ámbito del Sistema Nacional de Salud, las mismas directrices políticas que ha puesto en práctica en la sanidad valenciana.

Si algo se le debe reconocer a la Ministra, Carmen Montón, de los tres años que se ha mantenido al frente de la sanidad pública valenciana, es su lucha implacable para acabar con la privatización de los servicios sanitarios y la recuperación de la totalidad los derechos de las personas usuarias para acceder a una sanidad universal y sin copagos.

La puesta en práctica de este programa político, de carácter eminentemente social, le ha ocasionado no pocas críticas y oposición desleal de partidos políticos como el PP y de los sectores financieros con intereses en la gestión privada de la sanidad pública, además de tener que enfrentarse a una legislación centralista y centralizadora del Gobierno del Estado. Conductas que en ningún caso han sido un obstáculo para que, poco a poco y con la prudencia que requieren medidas de este calado, se hayan llevado adelante.  (más>>>)
 

 Moción de censura

La Confederación Intersindical valora positivamente la aprobación de la moción de censura

El Sindicato considera que, además de materializar la responsabilidad política por la corrupción sistémica de las instituciones, se abre una nueva perspectiva para restituir los derechos civiles y sociales.

Sin ningún tipo de duda, la moción de censura ha prosperado, porque la indolencia política del partido del gobierno del Estado frente a la corrupción y no de asunción de cualquier responsabilidad política, han actuado como catalizador para facilitar la mayoría suficiente en el Congreso, a pesar de las diferencias ideológicas de los partidos que han apoyado.

La Confederación Intersindical comparte este planteamiento por considerar que, acabar con la corrupción en las instituciones públicas, no solo en el orden jurídico, sino también en el político, era y es una prioridad de primer orden.

Nosotras y nosotros, como sindicato de clase, hemos repetido hasta la saciedad que “su corrupción es nuestra precariedad”, porque hemos considerado absolutamente execrable que se usurpen ilegalmente recursos públicos con ánimo de lucro personal o partidista, cuando se está condenando, al mismo tiempo, a la población a una existencia precaria. No sólo es una cuestión de ética política o de responsabilidad penal, que también, es una cuestión de justicia social.  (más>>>)
 

 Moción de censura

La Confederación Intersindical por un cambio político real

La Confederación Intersindical considera necesario un cambio de políticas sociales, laborales y económicas para poner fin a las políticas antisociales y represivas que practica el gobierno del Partido Popular.

Además, el sindicato apuesta por un cambio de gobierno por higiene democrática y social, así como para regenerar las instituciones, que han perdido credibilidad por los numerosos casos de corrupción y por el uso partidista que se hace de las mismas.

La Confederación Intersindical entiende que hay que aplicar un plan de choque urgente para hacer frente al paro, a la precariedad, a la exclusión y a las desigualdades sociales que impregnan el mercado laboral y la sociedad por efecto de las políticas antisociales, los recortes y la pérdida de derechos. Es por ello que se apuesta por un cambio de los actores políticos, pero también de las políticas que se han de desarrollar en el futuro para favorecer un cambio real que beneficie las trabajadoras y trabajadores, los sectores sociales más desfavorecidos y la mayoría de la sociedad, que no puede soportar por más tiempo las actuales condiciones laborales y de vida. (más>>>)
 

 

La Confederación Intersindical suscribe el comunicado del Grupo Turín ante la aprobación de los Presupuestos del Estado 2018

El grupo Turín agrupa a trabajadoras del hogar y sus cooperativas, en su mayoría migrantes. La principal reivindicación de este colectivo es la ratificación del convenio 189 de la OIT por el cual el trabajo de cuidados tiene el mismo reconocimiento y derechos que cualquier otro. En 2010 surgió el compromiso de ratificación de este convenio, el cual a fecha de hoy no ha sido ratificado aún por el Gobierno de España con el Partido Popular al frente.

Comunicado:
La enmienda 6777, presentada al Congreso por el Grupo Parlamentario Popular, votada el pasado martes 22 de mayo, trae como consecuencia el retraso hasta enero de 2024 de la equiparación del sistema de cotización de las empleadas de hogar al régimen general de la Seguridad Social, cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo 1 de enero de 2019. La enmienda se había aprobado en la comisión de presupuestos del pasado 16 de mayo con el voto favorable de PP, PNV y Ciudadanos. A partir de ahí se incorporó al Dictamen sobre Disposiciones Finales de la LPGE de 2018. Este dictamen se aprobó a en el pleno, con el voto favorable de PP, PNV, Cs, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

El Grupo Turíni muestra su firme inconformidad ante tal decisión parlamentaria ya que sigue negando la posibilidad de ejercer nuestros plenos derechos como trabajadoras. Esta medida solo amplía la desprotección e invisibilidad de este sector. Desde que entró en vigor el Real Decreto 1620/2011 para equiparar los derechos de las trabajadoras de hogar ha habido un incumplimiento de los acuerdos firmados. Han pasado casi 6 años desde la reforma que se fijaba la incorporación progresiva al régimen general, y ahora habrá que esperar 5 años más de discriminación laboral. pelotas.
 
 

El Sindicalismo Alternativo ante el ingreso en prisión del compañero Fran Molero, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

EXIGIMOS LA ANULACION DE LA SENTENCIA Y LA LIBRE ABSOLUCIÓN DE FRAN MOLERO

 - Se trata de un juicio político, de una condena política, es un nuevo intento de criminalizar a las personas luchadoras y que solo persigue instalar el miedo a protestar y rebelarse contra las injusticias -

Mañana 30 de mayo de 2018 está prevista la entrada en la prisión de Archidona del compañero y militante del SAT Fran Molero.
Fran fue detenido en la manifestación “Rodea El Congreso” celebrada en Madrid el 23 de abril de 2013 durante las violentas cargas policiales que se produjeron.
Su único delito fue participar en la manifestación, vestir de negro y llevar un pañuelo palestino, lo detuvieron a él como nos podían haber detenido a cualquiera de las personas que estábamos allí.
Fue llevado a la comisaria de Moratalaz, donde fue agredido física y verbalmente, y acusado de atentado a la autoridad por un supuesto lanzamiento de piedras contra las columnas policiales que cargaban contra el grueso de la manifestación con porras y lanzamiento de pelotas.
 

La Confederación Intersindical en el II Seminario sindical por la Justicia en Palestina

El pasado fin de semana, los días 18 viernes y 19 sábado, se celebró en Barcelona el II Seminario sindical Justicia para Palestina, enmarcado dentro de las actividades programadas por la Iniciativa Sindical Europea Justicia en Palestina. Se trata de un agrupamiento surgido en el año 2016 a partir de la convergencia de grupos sindicales de Irlanda y Noruega que venían trabajando la solidaridad con Palestina desde el ámbito sindical. En el momento de su creación agrupaba a 29 sindicatos y en la actualidad ha crecido hasta alcanzar el número de 35 que representan a una afiliación superior a los seis millones, según los datos proporcionados al inicio del Encuentro.

En la reunión de Barcelona participaron representantes sindicales de Francia, Bélgica, Holanda, Irlanda y Noruega a lo que habría que añadir la presencia de una nutrida representación ibérica: CGTP de Portugal junto con la presencia de la CIG, CUT de Galicia y CUT de Aragón, LAB, CO.BAS, CGT, SU, Intersindical Valenciana (IV) y Confederación Intersindical (CI) El impacto territorial es mayor puesto que la procedencia de las delegaciones alcanzaba Asturies, Cataluña, Aragón, Galicia, Madrid, Euskadi y Valencia entre otras zonas. Todo ello organizado por la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), entidad responsable del evento.
 

17 de Mayo. Día contra la Homofobia

En los últimos años se ha venido consolidando la conmemoración del 17 de Mayo como Día Mundial contra la Homofobia, un hecho que, probablemente, sorprenda a quienes lo ven desde la distancia heterosexual o cis-sexual ¿Acaso la población LGTBI no cuenta ya con el 28 de Junio como jornada para dar a conocer sus reivindicaciones? ¿Por qué es necesaria esta nueva fecha en el calendario conmemorativo? ¿En qué se pueden diferenciar una de otra?

Empecemos con un dato sorprendente: el 17 de Mayo comenzó a conmemorarse ya en pleno siglo XXI a partir de una iniciativa coordinada desde Francia por el académico Louis-George Tin en el año 2005. En esa fecha se institucionalizó un Comité Internacional contra la Homofobia que poco después amplió su ámbito hacia la Transfobia y la Bifobia. Esta Comisión, conocida también por sus siglas en inglés IDAHO (International Day Against Homophobia) señaló la necesidad de luchar para erradicar las conductas y comportamientos de carácter homófobo existentes en la sociedad.
 

La Confederación Intersindical condena la masacre perpetrada por Israel en Gaza

Desde la Confederación Intersindical condenamos la masacre perpetrada contra la población civil por parte del ejército israelí.

Otra más de las muchas matanzas de palestinos que Israel lleva años haciendo sin que la comunidad internacional haga nada, más allá de las, y sólo algunas veces, “suaves” palabras de condena.

La Confederación Intersindical exige acabar ya con más de 70 años de genocidio, exige que la comunidad internacional condene y actúe contra los asesinatos, la ocupación y el bloqueo, y contra la injusticia que está aniquilando al pueblo palestino y el incumplimiento sistemático del derecho internacional por parte de Israel.

Animamos a participar en todos los actos de condena a esta nueva matanza de inocentes, y de rechazo a la complicidad y el silencio de los gobiernos.

¡BASTA!

JUSTICIA PARA PALESTINA

La Confederación Intersindical participará en el Segundo Seminario Sindical: ¡Justicia para Palestina! Acabar con la complicidad europea en las violaciones de Israel de los derechos de los trabajadores palestinos que tendrán lugar en BARCELONA los días 18 y 19 de mayo de 2018 (...)

 

 

5 de mayo, jornada de lucha estatal por el Sistema Público de Pensiones