CONFEDERACIÓN

Plataforma de
comunicación de STES-i
ACCESO

Opacidad y financiación de la iglesia católica
Informe 2014 sobre la financiación y la opacidad de los ingresos y subvenciones públicas de la iglesia católica en España

Revista El Clarión

VER REVISTAS

Salud laboral
STEs-Intersindical solicita al MEC la realización de un estudio sobre los "determinantes de salud y organización preventiva en el sector docente"

Una respuesta a la crisis global de los alimentos

Foros
Foro Social Mundial de Nairobi: Primer balance
Foro Mundial de Educación: Declaratoria de Caracas
4º Foro Social Europeo ATENAS, mayo 2006
Llamamiento de la Asamblea de Movimientos Sociales

CAMPAÑAS
V FORO SOCIAL EUROPEO (MALMÖ, 17-21 Sep-2008)

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR UN TRABAJO DECENTE

STES-intersindical
en el  XXX Congreso de la CNTE, en Brasil

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

ÚLTIMAS NOVEDADES

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente | Cambiemos el sistema, no el clima

La Confederación Intersindical ante la Emergencia Climática

Demandamos a las administraciones europeas, estatales, autonómicas y municipales la declaración del estado de Emergencia Climática y su actuación en consecuencia.

Instamos a las empresas a que apoyen y contribuyan en la creación de una sociedad más justa y sostenible, dada su capacidad y responsabilidad en la búsqueda de soluciones.

Invitamos a las distintas organizaciones, colectivos, movimientos sociales y ciudadanía en general a que apoyen y se sumen a este llamamiento.

El 21 de mayo de 2019 en Madrid se presentaba esta iniciativa a la que se suma la Confederación Intersindical junto a otras organizaciones, colectivos, movimientos sociales y ciudadanía en general para exigir que se declare el estado de emergencia climática.

Ante las nuevas legislaturas se exige a los futuros gobiernos locales, autonómicos, central y europeo que declaren el estado de emergencia climática y actúen en consecuencia. Tanto la urgencia como la gravedad de la situación climática y ecológica exigen una actuación rápida y contundente para evitar los peores escenarios indicados por la ciencia
.

Las claves para la derogación de las reformas laborales

Artículo de Rafa Reig Valero, publicado por El Diari del Treball (31/04/2019). “Les claus per la derogació de les reformes laborals”.

Si la excusa para aplicar estas reformas era incrementar la competitividad de nuestro tejido productivo, reduciendo costes salariales y así evitar el paro, el tiempo ha demostrado, como ya habíamos dicho, que no sólo se han demostrado ineficaces, sino que, además, nos han dejado un erial en materia de derechos laborales y una sociedad cada vez más desigual e injusta.

17 de Mayo. Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Día contra la Homofobia..., démosle unas vueltas...

Informe de la OIT – Programa PRIDE | ¿Qué se celebra el 17 de mayo? | Informe de la FLEGTB | Recomendaciones para frenar la homofobia

1 de mayo, La lucha es el camino

Manifiesto de la Confederación Intersindical

Este 1º de Mayo de 2019 se nos llena de luchas. Lejos de derogarse las reformas laborales, y a pesar de un avance todavía insatisfactorio en cuanto al salario mínimo, se ha profundizado aún más en la precariedad de las trabajadoras y trabajadores, siendo las primeras especialmente vulnerables por ser víctimas de la mayoría de los puestos temporales. (...)

[ Leer completo ]

28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2019

Comunicado de la Confederación Intersindical

Este año, con motivo del centenario de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el Día Mundial de la seguridad y salud laboral de 2019, quiere hacer balance de 100 años en los que la los sindicatos representados por la OIT han trabajado para cambiar esas nefastas condiciones de principio del siglo XX, y mirar hacia el futuro para continuar con estos esfuerzos a través de los importantes cambios que se están produciendo en ámbitos como la tecnología, la demografía, la organización del trabajo y el cambio climático.

Desde la Confederación Intersindical demandamos a todos los gobiernos y a todas las instituciones que se ocupan a nivel nacional e internacional de la salud laboral un cambio de políticas laborales, donde se respete a los colectivos más desfavorecidos, como la juventud que se incorpora al trabajo (...)

[ Leer completo ]

Acuerdos de Paz en Colombia: ni cumplimiento, ni paz

Artículo de nuestro compañero Jesús de la Roza, Corresponsable de Internacional de SUATEA-Confederación Intersindical. Miembro de la XV visita asturiana de verificación de los Derechos Humanos en Colombia

Tuve ocasión de visitar Colombia hace dos años formando parte de la XIII Comisión Asturiana de Verificación de los Derechos Humanos. Hacía apenas cuatro meses que se habían firmado los Acuerdos de Paz (noviembre de 2016) entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ya entonces pudimos comprobar la lentitud y dificultad con la que arrancaba el cumplimiento de dichos acuerdos, los primeros indicios de corrupción en el manejo de fondos relacionados con los mismos, la ocupación por parte de paramilitares de zonas previamente controladas por las FARC (...)

[ Leer completo en Público.es]

Colombia, la violencia que no cesa

Entrevista con nuestro compañero Jesús de la Roza (Comisión Asturiana de Verificación)

Por Tino Brugos

La situación en Colombia se aleja de las esperanzas de paz debido al incumplimiento de los Acuerdos para la paz entre el gobierno del entonces presidente, Santos, y la entonces guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), al incremento de crímenes de activistas sociales y también de la impunidad con la que se suceden los casos.

Hablamos con Jesús de la Roza, que a principios de marzo realizó un viaje a Colombia como miembro de la Comisión Asturiana de Verificación que cada año visita ese país para hacer un seguimiento de la evolución en el respeto de los Derechos Humanos y la situación de seguridad de líderes sociales de diferentes entidades

[ Leer completo en Viento Sur]

Manifiesto 8 de marzo 2019 “Por un feminismo de clase, transformador y combativo"

El mundo está convulso, desde hace unos años las mujeres venimos organizándonos para reclamar nuestro sitio. Desde Argentina, Estados Unidos, India, pasando por el Estado Español estamos reivindicando nuestros derechos. Estamos muy cansadas de que no se nos escuche y no se nos tenga en cuenta, de que abusen de nosotras y la sociedad nos criminalice, de que seamos asesinadas y la sociedad nos culpabilice, de que seamos cuestionadas en todo momento por nuestra forma de vestir, por nuestra apariencia física y no por nuestra valía, de que estemos en el punto de mira para la trata de mujeres con fines de explotación sexual, que los trabajos a los que accedemos sean los más precarios, con sueldos muy por debajo de los hombres y que las pensiones que recibimos no lleguen para cubrir las necesidades básicas. Por todo esto, estamos tomando las calles y denunciando la discriminación que sufrimos. [ Leer completo] [Descarga PDF]

Resoluciones aprobadas en el Pleno de la Confederación Intersindical, celebrado el 23 de febrero de 2019 en Madrid

• Resolución: La Confederación Intersindical en defensa y mejora del sistema público de pensiones [Descarga PDF]

•  Resolución: Venezuela. No al golpe de estado, no a la invasión militar y la guerra. [Descarga PDF]

• Resolución: Sentencia condenatoria sobre los seis moradores de la aldea de Fraguas, Guadalajara.  [Descarga PDF]

En apoyo a las movilizaciones juveniles frente al cambio Climático: No podemos seguir robándoles el futuro

La Confederación Intersindical apoya al manifiesto suscrito por personas del mundo académico, investigador y educativo en apoyo a las movilizaciones juveniles frente al cambio Climático, invitando a todas las trabajadoras y trabajadores y ciudadanía en general a suscribirlo

Las personas abajo firmantes apoyamos la iniciativa de la comunidad científica y educativa y nos solidarizamos con las movilizaciones estudiantiles contra el cambio climático y con quienes se pronuncian en favor de las condiciones de vida de las generaciones futuras.

Una Ola de esperanza, en forma de movilizaciones estudiantiles, está sacudiendo Europa de arriba a abajo. Greta Thumberg, la joven estudiante sueca está dando nombre a una generación que, contra todo pronóstico, está saliendo de las aulas para decir con ella: “Se nos está acabando el tiempo y os habéis quedado sin excusas”. Las y los estudiantes están haciendo huelga y manifestándose exigiendo la declaración del Estado de Emergencia Climática y una campaña para educar a la sociedad sobre la gravedad del Cambio Climático en curso y sobre las medidas urgentes que es preciso emprender.

En defensa de la Directiva Marco del Agua

Más de un centenar de organizaciones piden al Ministerio para la Transición Ecológica que impida el desmantelamiento de la normativa que protege el agua en Europa

• Más de un centenar de organizaciones rechazan las modificaciones que proponen los Directores del Agua de los Estados miembros en la normativa más importante de la UE para la protección del agua.

•  El 4 de marzo finaliza la consulta pública abierta por la Comisión Europea sobre la Directiva Marco del Agua (DMA), cuyas conclusiones serán claves para decidir el futuro del agua en Europa.

Madrid, 13 de febrero de 2019. Los Directores del Agua de los Estados miembros están pidiendo una modificación en la normativa más importante que protege el agua en Europa, la Directiva Marco del Agua (DMA), lo que supondría un duro golpe para toda la política ambiental de la UE. Por ello, un total de 136 entidades de la sociedad civil[1] han mostrado su apoyo rotundo a la norma europea que protege las fuentes de agua para la naturaleza y la sociedad, en un acto celebrado hoy en la sala Europa de la sede de la Comisión Europea en Madrid. Con esta posición conjunta reclaman al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) que proteja esta norma frente a las intenciones de rebajar su protección y se posicione decididamente en la defensa de la DMA.
Acuerdo de comercio e inversión UE-Singapur

El acuerdo de comercio e inversión UE-Singapur amplía el sistema de arbitraje de inversiones (ISDS / ICS) y profundiza el poder de los grandes capitales del tratado con Canadá #StopISDS #ParemosMultinacionales @NOalTTIP #DefiendeLoPúblico.

Es un acuerdo de calado ya que Singapur es, de facto, un paraíso fiscal y una pieza clave en el transporte comercial marítimo mundial. Es un espejo del Jefta en cuanto a que ha sido considerado de “competencia exclusiva” de la UE y por tanto no será ratificado por los Gobiernos europeos si no se produce una contestación de la sociedad civil. Con Singapur se ha negociado un tratado comercial que no pasará por los parlamentos nacionales y otro sobre la protección de la inversión que incluye un apartado para la instauración de tribunales de arbitraje (ISDS), lo que puede demorar su aplicación. (El Salto Diario)

2 de febrero, movilizaciones por unas pensiones públicas dignas

La Confederación Intersindical se suma a las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Estatal en defensa del sistema público de pensiones del próximo sábado 2 de febrero de 2019.

La Confederación Intersindical considera que las movilizaciones son necesarias para garantizar unas pensiones públicas dignas para todas las personas. El Estado español es uno de los estados de la Unión Europea que menos dinero destina a las pensiones de las personas mayores. Además, las reformas de las pensiones de 2011 –aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, CCOO, UGT y CEOE– y 2013 –impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy– suponen un deterioro de los derechos sociales y económicos de las personas pensionistas en la actualidad y en el futuro. En consecuencia, la Confederación Intersindical reivindica la derogación de las dos reformas de las pensiones y la recuperación de los derechos perdido por sus efectos negativos.

La Confederación Intersindical hace suyas las reivindicaciones de las coordinadoras de pensionistas y las considera interlocutores válidos para dar una salida al conflicto generado por las políticas sobre pensiones de los diferentes gobiernos. Las reivindicaciones se resumen en: revalorización de las pensiones según el IPC real, pensión mínima de 1080 euros, blindaje constitucional de las pensiones, eliminación de la brecha de género, jubilación a los 65 años y oposición al aumento de los años de cotización para determinar el cálculo de la jubilación.

#StopISDS #ParemosMultinacionales para acabar con la impunidad corporativa y los tribunales privados de las multinacionales que extorsionan a los estados. Por una economía al servicio de las personas, del planeta! @NOalTTIP #DefiendeLoPúblico.

FIRMA LA PETICIÓN PINCHANDO SOBRE LA IMAGEN

El espacio ‘Caminando’ convoca acciones descentralizadas el 23 de febrero, el 28 de febrero en Andalucía y el 6 de abril una manifestación en Madrid.

La Con el lema "Igualdad, derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. Si nos movemos, cambiamos todo" el espacio ‘Caminando’ llamamos a las próximas movilizaciones el 23 de febrero y el 6 de abril pensiones.

Las mareas, organizaciones y colectivos convocantes de las movilizaciones del 24 y 27 de octubre nos hemos reunido este domingo, 13 de enero. Pensamos que es el momento de volver a las calles y hacemos un llamamiento a la unidad de acción para exigir igualdad, derechos y libertades.

Los últimos acontecimientos profundizan en la deriva antidemocrática que llevamos viviendo desde hace años, fruto de la vulneración de derechos, la precarización de la vida, el expolio de la naturaleza y el saqueo a los sectores populares que han impuesto las élites económicas y políticas con excusa de la crisis.

El auge de la extrema derecha lleva aparejado no solo el discurso del odio, también una profundización de las políticas neoliberales y de desarticulación de los movimientos populares como auténticas herramientas de oposición a las mismas, empezando por el movimiento feminista.

Por ello, hemos acordado realizar acciones descentralizadas en los territorios el 23 de febrero, el 28 de febrero en Andalucía, y continuar con una movilización estatal conjunta el próximo 6 de abril en Madrid.

Invitamos a todos los colectivos, organizaciones, mareas... a sumarse a las movilizaciones y a participar en la reunión estatal del próximo 2 de marzo en Madrid, así como a las convocadas en sus territorios.

Porque, ¡si nos movemos, cambiamos todo!

15 de diciembre. Jornada de lucha por el sistema público de pensiones.

La Confederación Intersindical da su apoyo a la jornada de movilización convocada para el día 15 de diciembre por la Coordinadora Estatal en defensa del sistema público de pensiones.

Las movilizaciones pretenden conseguir las reivindicaciones del movimiento de personas jubiladas y pensionistas que ha estado luchando desde hace años, en especial desde la implantación de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013.

Las principales reivindicaciones se concretan en:

• Defender una pensión digna con un objetivo final de avanzar hacia una pensión mínima de 1080 € en concordancia con los criterios de la Carta Social Europea.
  • Incrementar todas las pensiones en un porcentaje igual al IPC y aplicar una cláusula de revisión automática y recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años.
  • Defender el sistema público de pensiones ante las pretensiones de privatización. Las pensiones también se deben financiar con aportaciones de los propios Presupuestos.
  • Exigir la derogación de las reformas de 2011 y 2013, tan dañinas para la clase trabajadora en general y para los pensionistas en particular y exigir el restablecimiento de la jubilación a los 65 años, así como la paralización del factor de sostenibilidad previsto, que liga la cuantía de la pensión a la esperanza de vida de la persona pensionista.

Para Confederación Intersindical todas estas reivindicaciones son necesarias, junto con la derogación de la reforma laboral y la mejora de los salarios, para dar una respuesta global a la situación de las pensiones. Una situación producida por la aplicación de las políticas neoliberales que se han concretado en las reformas laborales y de las pensiones de los últimos años.

Finalmente, Confederación Intersindical hace un llamamiento a todas las personas jubiladas y pensionistas y al conjunto de la sociedad para dar apoyo a las movilizaciones convocadas para conseguir estas reivindicaciones.

Manifiesto de Organización de Mujeres: Juntas y combativas contra la violencia patriarcal

25 de Noviembre de 2018 | Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical un año más tenemos que conmemorar el 25 de noviembre, y recordar al mundo entero que la violencia hacia las mujeres no cesa.

Desde que se recogen datos relativos a las mujeres víctimas de terrorismo machista han sido asesinadas 950 mujeres. En lo que va de año 2018 han sido asesinadas 39 mujeres, sin contabilizar a aquellas mujeres asesinadas fuera de las relaciones de pareja, en este caso el número asciende a 77, y es alarmante el crecimiento de menores asesinados por sus padres, 8 niñas y 2 niños con la única intención de hacer el mayor daño posible a su pareja o expareja, todos estos datos recogidos a fecha 5 de octubre

(https://feminicidio.net/). . (Descargar completo)

(https://feminicidio.net/). . (Descargar completo)

RECHAZO SINDICAL A UN POSIBLE NUEVO ACUERDO UE-MARRUECOS QUE AFECTE AL SAHARA OCCIDENTAL Y A SUS RECURSOS NATURALES

Las organizaciones sindicales abajo firmantes, reunidas en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en el marco de las Jornadas "Sindicalistas y Solidaridad con el Sahara", reunión en la que han participado sindicalistas de diferentes países y saharauis de los campamentos de refugiados y de los territorios ocupados; y reunidas de nuevo en el Taller Sindical de la 43 Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), celebrada en Madrid los días 16 y 17 de noviembre de 2018, han analizado las negociaciones comerciales que se están llevando a cabo entre la Unión Europea y Marruecos, las recientes sentencias del Tribunal Europeo de Justicia y el dictamen del Abogado General de la Unión Europea Melchior Wathelet.. (Descargar completo)

EL 16 Y 17 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EN MADRID LA 43ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI (EUCOCO)

- Y EL SABADO 17 MANIFESTACIÓN ESTATAL EN MADRID -

Una delegación de nuestro Secretariado Confederal participará en la Conferencia, y llamamos a participar en la manifestación que saldrá a las 13 h. de Atocha.

El 16 y 17 de noviembre se celebrará en Madrid la 43ª Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO). La CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL estará presente en la misma con la participación de dos personas de nuestro Secretariado Confederal. Con nuestra presencia en esta Conferencia queremos mostrar el apoyo de la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL a la justa causa del Pueblo Saharaui, nuestra exigencia del cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

¡Fuera los premios Princesa! ¡Fuera monarquía franquista!

Basta de corrupción y represión

Se celebrará en Oviedo una nueva edición de los Premios Princesa de Asturias. Y una vez más, la clase trabajadora estaremos en la calle manifestando nuestro rechazo a ese evento. Porque sabemos que tendremos de nuevo a la élite política y empresarial desfilando por las calles de Oviedo; sus fortunas crecen mientras que el
pueblo está cada vez más oprimido (recortándonos en todos los derechos) y más empobrecido (con unos salarios y unas condiciones laborales cada vez peores).
Este año nos gustaría centrar nuestra denuncia y rechazo en la corrupción. Porque mientras que se criminaliza y persigue a la clase trabajadora, a quienes luchan por los derechos del pueblo, se permite y consiente la corrupción política, empresarial y monárquica. insostenible.

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN PARA EL 24 Y 27 DE OCTUBRE

SI NOS MOVEMOS, LO CAMBIAMOS TODO.

Desde el pasado mes de mayo, plataformas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos hemos venido compartiendo la necesidad de relanzar la movilización social de manera general, unitaria y transversal, comenzando con acciones descentralizadas en todo el estado español el 24 de octubre y dándonos cita en una acción conjunta a nivel estatal  el 27 de octubre, que partirá de la Glorieta de Atocha a las 18.00 horas.

Con la excusa, de la crisis, y también antes, se han aplicado medidas antisociales, recortes de derechos sociales, laborales y políticos, como la Ley Mordaza, abusos del medio ambiente,… que nos han arrastrado a la precariedad y la desigualdad. La corrupción sistémica se ha demostrado como una herramienta más para desposeer a la gente y favorecer a las élites, y nos han llevado a una situación insostenible.

Sistema público de pensiones

La Confederación Intersindical apoya a la Plataforma y las reivindicaciones que defiende la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Desde CI hemos apoyado y seguiremos apoyando las movilizaciones en los diferentes territoriosy las movilizaciones estatales que convoca dicha Coordinadora. Denunciamos los intentos que, desde diferentes partidos y Gobiernos, pretenden deslegitimar a dicha Coordinadora. La representación de los pensionistas y jubilados es de las organizaciones que hoy se movilizan por su defensa y actualmente la Coordinadora Estatal es la más representativa, con lo que está legitimada socialmente

Metro de Granada y Tranvía de Zaragoza

Manifiesto de apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Metro de Granada y del Tranvía de Zaragoza

Nuestro apoyo a las reivindicaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, que no son otras que conseguir un convenio colectivo digno y unas condiciones de trabajo acordes a las leyes laborales existentes.

La defensa inequívoca de un transporte público de calidad, que merece la ciudadanía y que se costea con dinero público de todos...

Willy Toledo

La Confederación Intersindical exige el sobreseimiento inmediato de la causa abierta contra el actor Willy Toledo.

Desde la Confederación Intersindical nos alegramos por la puesta en libertad del actor, sin medidas cautelares, pero al mismo tiempo nos preocupa la deriva que estas decisiones judiciales están teniendo, desde hace unos años, hacia actitudes más propias de regímenes no democráticos, con la condena a la libertad de expresión y de conciencia.

La Confederación Intersindical consideraba que la orden de detención rayaba el esperpento. Seguimos condenando la brutalidad que suponen estas sentencias y condenas a raperos, tuiteros y actores, sentencias que tratan de convertir la disidencia política y el cuestionamiento del poder en delitos y alteraciones del orden. (más >>)

La Confederación Intersindical suscribe el comunicado de rechazo al IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

LOS SINDICATOS DE CLASE, DEL ESTADO ESPAÑOL, RECHAZAN EL RECIENTE PACTO SOCIAL ENTRE LA PATRONAL, CCOO Y UGT . .

Persecución a sindicalistas

Solidaridad con Nacho Fuster, secretario de la Corriente Sindical de Izquierda y con la sección sindical de CSI en Vauste Gijón (antigua Tenneco) ante la persecución por parte de Quantum Capital Partners, fondo de inversión propietario de la empresa.

A finales de marzo de 2016, el fondo de inversión Quantum Capital Partners adquirió el 100% de la factoría de Tenneco en Gijón, que pasó a denominarse Vauste Spain SL. intenciones.

A pesar de las supuestas buenas intenciones acerca del futuro a medio y largo plazo de la fábrica de Gijón manifestadas por los responsables de dicho fondo, lo sucedido desde la adquisición deja muy en entredicho cualquier compromiso por parte de Quantum Capital Partners, fondo de los denominados buitre, cuyo único interés es conseguir rentabilidad a corto plazo para sus inversiones, a base de comprar y vender empresas, sin que la conservación de los puestos de trabajo tengan el más mínimo peso en sus decisiones. (más >>)

La Confederación Intersindical en apoyo a la red “Gas No Es Solución”

El gas natural está siendo el combustible fósil con un papel cada vez más relevante en el modelo energético de transición.

Las instituciones políticas están impulsando su consumo, sin evaluar sus riesgos, sin un debate público y sin informar suficientemente a la ciudadanía. Se están promocionando nuevas y grandes infraestructuras gasísticas: gaseoductos, terminales de gas natural licuado (GNL), almacenes de gas, redes de distribución…, que cuentan con financiación pública, y que además la población paga en su factura del gas. La promoción del consumo de gas, como fósil de transición que sustituya al carbón, se realiza sin considerar las fugas de metano en toda la cadena de suministro. Tampoco se consideran las elevadas inversiones en infraestructuras que se están realizando y que requieren para su amortización un largo periodo de tiempo. (más >>)

Os enlazamos aquí el Manifiesto de “Gas No Es Solución”.

www.intersindical.es/monograficos/ecologia/gasnoessolucion/Manifiesto_2018_GasNoEsSolucion.pdf

Y el video Nace la red "Gas NO es Solución"

La Confederación Intersindical considera que el Acuerdo no aporta soluciones a la precariedad del mercado laboral.

Para el sindicato el texto del IV Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva, si no va acompañado de la derogación total de las reformas laborales, no pasará de ser una simple declaración de intenciones.

El preacuerdo al cual se llegó el pasado día 25 de junio, entre las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT, en el marco de las negociaciones del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), que tiene una vigencia de tres años, contempla, a grandes rasgos: unos incrementos salariales del 2%, más un 1% vinculado al cumplimiento de objetivos indeterminados, el establecimiento de un salario mínimo de 14000€ anuales, abordar la vigencia de los convenios colectivos en los periodos de negociación para su renovación, las condiciones laborales en el supuesto de contratación de trabajadoras y trabajadores y la alternativa de una reducción de la jornada laboral al despido en los casos de dificultades económicas de la empresa. (más >>)

Resolución del Pleno de la Confederación de STEs-i, ante la represión en Marruecos

Desde la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Enseñanza - intersindical (STEs-i) nos dirigimos a Ud. para expresar nuestra honda preocupación ante el deterioro de los derechos humanos en Marruecos, durante los años 2017 y 2018.

Según los informes de asociaciones de derechos humanos y de organizaciones políticas, Marruecos vivió y sigue viviendo movilizaciones populares justas y legítimas, con reivindicaciones de naturaleza económica, social y cultural, especialmente tras la muerte trágica de los ciudadanos Moshin Fikri en Alhucemas y de los hermanos Hosin y Jawad Adiiwi en la ciudad minera de Jrada.

Los ciudadanos salieron a la calle con reivindicaciones sencillas y legítimas: empleo, salud, educación y desarrollo regional de las zonas marginadas. (más >>)

La presidencia de Trump: una amenaza para los valores democrático

En enero del pasado 2017, Donald Trump se convirtió en el 45 presidente de los Estados Unidos, con un programa que fue calificado por diversos sectores como racista, xenófobo, y representante de las ideas reaccionarias de la denominada América profunda, un hecho que provocó una gran polarización y división de la sociedad americana. Mujeres, población afroamericana o LGTBI salieron a las calles durante las primeras semanas a denunciar que se trataba de un presidente que no les representaba, entre otras cuestiones porque el complicado sistema electoral americano hizo que llegara a la Casa Blanca pese a no haber ganado en votos las elecciones (más >>)

La Confederación Intersindical pide a la Ministra de Sanidad firmeza frente a la privatización y los recortes del PP

La organización considera que la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, debe ser coherente y trasladar al ámbito del Sistema Nacional de Salud, las mismas directrices políticas que ha puesto en práctica en la sanidad valenciana.

Si algo se le debe reconocer a la Ministra, Carmen Montón, de los tres años que se ha mantenido al frente de la sanidad pública valenciana, es su lucha implacable para acabar con la privatización de los servicios sanitarios y la recuperación de la totalidad los derechos de las personas usuarias para acceder a una sanidad universal y sin copagos.

La puesta en práctica de este programa político, de carácter eminentemente social, le ha ocasionado no pocas críticas y oposición desleal de partidos políticos como el PP y de los sectores financieros con intereses en la gestión privada de la sanidad pública, además de tener que enfrentarse a una legislación centralista y centralizadora del Gobierno del Estado. Conductas que en ningún caso han sido un obstáculo para que, poco a poco y con la prudencia que requieren medidas de este calado, se hayan llevado adelante.  (más>>>)

Moción de censura

La Confederación Intersindical valora positivamente la aprobación de la moción de censura

El Sindicato considera que, además de materializar la responsabilidad política por la corrupción sistémica de las instituciones, se abre una nueva perspectiva para restituir los derechos civiles y sociales.

Sin ningún tipo de duda, la moción de censura ha prosperado, porque la indolencia política del partido del gobierno del Estado frente a la corrupción y no de asunción de cualquier responsabilidad política, han actuado como catalizador para facilitar la mayoría suficiente en el Congreso, a pesar de las diferencias ideológicas de los partidos que han apoyado.

La Confederación Intersindical comparte este planteamiento por considerar que, acabar con la corrupción en las instituciones públicas, no solo en el orden jurídico, sino también en el político, era y es una prioridad de primer orden.

Nosotras y nosotros, como sindicato de clase, hemos repetido hasta la saciedad que “su corrupción es nuestra precariedad”, porque hemos considerado absolutamente execrable que se usurpen ilegalmente recursos públicos con ánimo de lucro personal o partidista, cuando se está condenando, al mismo tiempo, a la población a una existencia precaria. No sólo es una cuestión de ética política o de responsabilidad penal, que también, es una cuestión de justicia social.  (más>>>)

Moción de censura

La Confederación Intersindical por un cambio político real

La Confederación Intersindical considera necesario un cambio de políticas sociales, laborales y económicas para poner fin a las políticas antisociales y represivas que practica el gobierno del Partido Popular.

Además, el sindicato apuesta por un cambio de gobierno por higiene democrática y social, así como para regenerar las instituciones, que han perdido credibilidad por los numerosos casos de corrupción y por el uso partidista que se hace de las mismas.

La Confederación Intersindical entiende que hay que aplicar un plan de choque urgente para hacer frente al paro, a la precariedad, a la exclusión y a las desigualdades sociales que impregnan el mercado laboral y la sociedad por efecto de las políticas antisociales, los recortes y la pérdida de derechos. Es por ello que se apuesta por un cambio de los actores políticos, pero también de las políticas que se han de desarrollar en el futuro para favorecer un cambio real que beneficie las trabajadoras y trabajadores, los sectores sociales más desfavorecidos y la mayoría de la sociedad, que no puede soportar por más tiempo las actuales condiciones laborales y de vida. (más>>>)

La Confederación Intersindical suscribe el comunicado del Grupo Turín ante la aprobación de los Presupuestos del Estado 2018

El grupo Turín agrupa a trabajadoras del hogar y sus cooperativas, en su mayoría migrantes. La principal reivindicación de este colectivo es la ratificación del convenio 189 de la OIT por el cual el trabajo de cuidados tiene el mismo reconocimiento y derechos que cualquier otro. En 2010 surgió el compromiso de ratificación de este convenio, el cual a fecha de hoy no ha sido ratificado aún por el Gobierno de España con el Partido Popular al frente.

Comunicado:
La enmienda 6777, presentada al Congreso por el Grupo Parlamentario Popular, votada el pasado martes 22 de mayo, trae como consecuencia el retraso hasta enero de 2024 de la equiparación del sistema de cotización de las empleadas de hogar al régimen general de la Seguridad Social, cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo 1 de enero de 2019. La enmienda se había aprobado en la comisión de presupuestos del pasado 16 de mayo con el voto favorable de PP, PNV y Ciudadanos. A partir de ahí se incorporó al Dictamen sobre Disposiciones Finales de la LPGE de 2018. Este dictamen se aprobó a en el pleno, con el voto favorable de PP, PNV, Cs, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

El Grupo Turíni muestra su firme inconformidad ante tal decisión parlamentaria ya que sigue negando la posibilidad de ejercer nuestros plenos derechos como trabajadoras. Esta medida solo amplía la desprotección e invisibilidad de este sector. Desde que entró en vigor el Real Decreto 1620/2011 para equiparar los derechos de las trabajadoras de hogar ha habido un incumplimiento de los acuerdos firmados. Han pasado casi 6 años desde la reforma que se fijaba la incorporación progresiva al régimen general, y ahora habrá que esperar 5 años más de discriminación laboral. pelotas.

El Sindicalismo Alternativo ante el ingreso en prisión del compañero Fran Molero, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

EXIGIMOS LA ANULACION DE LA SENTENCIA Y LA LIBRE ABSOLUCIÓN DE FRAN MOLERO

- Se trata de un juicio político, de una condena política, es un nuevo intento de criminalizar a las personas luchadoras y que solo persigue instalar el miedo a protestar y rebelarse contra las injusticias -

Mañana 30 de mayo de 2018 está prevista la entrada en la prisión de Archidona del compañero y militante del SAT Fran Molero.
Fran fue detenido en la manifestación “Rodea El Congreso” celebrada en Madrid el 23 de abril de 2013 durante las violentas cargas policiales que se produjeron.
Su único delito fue participar en la manifestación, vestir de negro y llevar un pañuelo palestino, lo detuvieron a él como nos podían haber detenido a cualquiera de las personas que estábamos allí.
Fue llevado a la comisaria de Moratalaz, donde fue agredido física y verbalmente, y acusado de atentado a la autoridad por un supuesto lanzamiento de piedras contra las columnas policiales que cargaban contra el grueso de la manifestación con porras y lanzamiento de pelotas.

La Confederación Intersindical en el II Seminario sindical por la Justicia en Palestina

El pasado fin de semana, los días 18 viernes y 19 sábado, se celebró en Barcelona el II Seminario sindical Justicia para Palestina, enmarcado dentro de las actividades programadas por la Iniciativa Sindical Europea Justicia en Palestina. Se trata de un agrupamiento surgido en el año 2016 a partir de la convergencia de grupos sindicales de Irlanda y Noruega que venían trabajando la solidaridad con Palestina desde el ámbito sindical. En el momento de su creación agrupaba a 29 sindicatos y en la actualidad ha crecido hasta alcanzar el número de 35 que representan a una afiliación superior a los seis millones, según los datos proporcionados al inicio del Encuentro.

En la reunión de Barcelona participaron representantes sindicales de Francia, Bélgica, Holanda, Irlanda y Noruega a lo que habría que añadir la presencia de una nutrida representación ibérica: CGTP de Portugal junto con la presencia de la CIG, CUT de Galicia y CUT de Aragón, LAB, CO.BAS, CGT, SU, Intersindical Valenciana (IV) y Confederación Intersindical (CI) El impacto territorial es mayor puesto que la procedencia de las delegaciones alcanzaba Asturies, Cataluña, Aragón, Galicia, Madrid, Euskadi y Valencia entre otras zonas. Todo ello organizado por la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), entidad responsable del evento.

CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL

Manifiesto 28 de abril

El Clarión 8 de marzo

Informa Salud laboral Nº 7

Hacia el restablecimiento de la legalidad en la Frontera Sur (Ceuta y Melilla).

Aisha libertad

1º Mayo 2017

Campaña por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela

RECOGIDA DE FIRMAS. DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS CON LA SANTA SEDE DE 1979

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2017

Manifiesto

El Clarión nº 48. 1 de mayo - Especial Salud Laboral

NO al apoyo financiero del BCE al desastre climático

Confederación Intersindical se suma a la iniciativa de Corporate Europe Observatory (CEO) para denunciar el uso de dinero público para financiar a las grandes empresas fósiles en contra de los acuerdos alcanzados en materia climática.
Enlace

Jornadas Confederales de la Organización de Mujeres

Las luchas feministas, motor de cambio

El Clarión nº 45. Especial 8 de marzo - Propuestas didácticas

Manifiesto 8 de marzo "Las luchas feministas, motor de cambio"

Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo 2016

Seguimos en lucha contra las violencias machistas

Marcha Mundial por el Clima
29 noviembre

Cartel
Enlace

El Clarión 43. 1º de mayo

Campañas en marcha

RENTA BASICA ILP

STOP-TTIP-CETA-TISA

28 de abril. Día Internacional para la Prevención y la salud laboral

- Manifiesto 28 de abril
- Especial Salud Laboral
-

- Comunicado de Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

25 de noviembre "No son cifras, son vidas"

[Manifiesto No son cifras, son vidas]

[Unidades Didácticas 25 noviembre]

Con el pueblo sararaui

1º de mayo

Manifiesto

28 de abril | salud Laboral

El Clarión 35 | 8 de marzo

MUJERES EN EL TIEMPO, TIEMPO DE MUJERES 2013

NOTAS PRENSA
La Confederación Intersindical exige la dimisión de Rajoy

El Sindicato considera necesaria la convocatoria de elecciones anticipadas
La Confederación Intersindical exige la dimisión del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la convocatoria de elecciones generales anticipadas, dada la situación política generada tras las declaraciones del ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas.

[Leer COMUNICADO]
Declaración del Sindicalismo de Clase y Alternativo