A B R I L

Número 5

Si no puede visualizar bien este boletín haga click aquí

Ayudas a la prevención en minería (BOE 17 de abril de 2009).

Resolución de 13 de abril de 2009, de la Secretaría General de Energía, por la que se convocan, para 2009, las ayudas a la prevención de riesgos y seguridad minera en el ámbito de una minería sostenible.

Publicar las empresas sancionadas

La Generalitat de Cataluña ha publicado la norma que permite conocer el nombre de las empresas que incumplen mediante el establecimiento de un Registro de empresas sancionadas y las normas para su publicación. En catalán: [enlace] y en castellano [enlace]

28 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORALES.

La Confederación Intersindical contra la precariedad laboral y la crisis

Con motivo de la campaña que la Confederación Intersindical está llevando a cabo en sus sindicatos contra la precariedad y la crisis y cómo ésta afecta a la salud laboral de las personas que trabajan, hemos elaborado una propuesta de acciones para hacer efectivo el lema de nuestra campaña “Menos Precariedad Más Salud”. Detallamos algunos de sus concreciones a continuación:

Denunciar la precariedad como forma inaceptable de contratación laboral e incompatible con estándares admisibles de seguridad y salud laborales.

Cumplimiento de la LPRL y la legislación laboral de riesgos laborales. Aumento de los niveles de control e inspección en la Administración y las Empresas con el objetivo de lograr situaciones laborales sanas, dignas y seguras.

Establecer políticas de empleos estables y salarios dignos. Incorporación de criterios contra la precariedad en los convenios colectivos. Eliminar las subcontrataciones que suponen riesgos en la seguridad y salud de las personas que trabajan.

Evaluación y prevención de los riesgos laborales como principio para empezar a asegurar condiciones dignas y saludables de trabajo.

Adopción de medidas en el mercado laboral que se opongan a la flexibilidad laboral y la desregulación del mercado de trabajo, que luchen contra la descohesión social que acarrea la precariedad laboral, las condiciones de trabajo insalubres y que eviten situaciones de violencia laboral o de género en el trabajo.

Exigencia de cambios en la organización del trabajo. Que se anteponga el bienestar de las personas que trabajan, su seguridad física y psicológica frente a la explotación, el abuso, la especulación y el enriquecimiento económico.

Potenciación en la Administración y las Empresas de Observatorios que analicen y supervisen las condiciones en cómo se desarrolla el trabajo y su influencia sobre la salud laboral de las personas que trabajan. Establecimiento de indicadores de precariedad en los contextos laborales.

Establecimiento de colaboraciones entre la Administración Laboral y la Sanitaria para asegurar la protección de la salud laboral de las personas que trabajan. Refuerzo del servicio público sanitario para que llegue a ser proporcional al número de personas trabajadoras y no se vea limitado por el aumento de la población.

Seguimiento y evaluación de la evolución de las Enfermedades Profesionales. Modificaciones en la Ley de la Seguridad con el fin de reconocer como enfermedad profesional aquéllas relacionadas con el trabajo.

Establecimiento de programas específicos para la protección de los colectivos en riesgo que impidan su trabajo en precario. Evaluación de esos programas para comprobar su efectividad.

Desarrollo del principio de igualdad entre los sexos en la promoción de la salud y enfoque específico de género en el tratamiento de problemas de seguridad y salud laboral.

Rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería que refuerza la supeditación a las leyes del mercado laboral y no contempla a las personas inmigrantes como personas con derechos. Luchar contra los brotes de xenofobia y la permisividad con que se trata, así como con el uso electoralista de la inmigración. Acceso a la ciudadanía y derecho a la reagrupación familiar de las personas inmigrantes.

Concentraciones en el Día Mundial

Pincha sobre la imagen para verla más grande

La Intersindical Valenciana (IV) ha concentrado a las personas delegadas de los comités de seguridad y salud en cada una de las provincias de la comunidad en el día internacional de la salud y la seguridad laboral para exigir medidas que acaben con la siniestralidad laboral y la precariedad en el trabajo. También en el STEC-IC se han concentrado en este día 28 en protesta por el acoso y las presiones que sufre el profesorado con motivo de las bajas laborales por parte de la Inspección Médica.

Presentación de la Guía Técnica del Amianto

Igual que hizo en Madrid, también en Barcelona se ha presentado este mes de abril (día 2) la guía técnica del amianto.
Es sabido que el amianto, en todas sus variedades, presenta unas características de incombustibilidad, aislamiento térmico, acústico y eléctrico, resistencia a la abrasión y a los microorganismos, que lo han hecho un elemento fundamental en una serie de campos de actividad, con especial relevancia en la industria de la construcción. Como consecuencia de ello, se han generado numerosas fuentes de exposición al mismo que, dados los graves riesgos que para la salud presenta dicha exposición, han representado y representan un problema grave desde el punto de vista de la higiene industrial y, en ocasiones, también del medio ambiente.

En el año 2002, se transpuso en España la Directiva que, en el marco de la política de limitación del uso, establecía definitivamente la prohibición de utilizar, producir y comercializar fibras de amianto y productos que las contengan. Sin embargo, por su amplia utilización, el amianto está presente en muchas instalaciones y equipos fabricados y construidos con anterioridad a la fecha de su prohibición, permitiéndose su presencia hasta su eliminación o hasta el fin de su vida útil. Como consecuencia de ello, con la prohibición no se eliminó el riesgo de exposición, siendo todavía muchas personas expuestas en los distintos sectores laborales.
Esta situación requería una regulación actualizada sobre las medidas de prevención y protección, que quedó reflejada en el Real Decreto 396/2006,
de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, transposición de la Directiva 2003/18/CE.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de acuerdo con la Disposición adicional segunda del citado Real Decreto, ha elaborado una Guía Técnica, de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la exposición a amianto durante el trabajo, con el objetivo de facilitar a los empresarios y a los responsables de prevención la interpretación y aplicación del Real Decreto. En ella, se proporcionan criterios y recomendaciones, especialmente en lo que se refiere a la evaluación de riesgos para la salud de los personas que trabajan involucradas y en lo concerniente a las medidas preventivas aplicables.

LÍMITES DE EXPOSICIÓN PROFESIONAL PARA AGENTES QUÍMICOS 2009

En este documento se recogen los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) para el año 2009. Enlace documento

PREVENCIÓN EN PROFESIONALES FRENTE A LA FIEBRE PORCINA

La protección contra los riesgos por exposición profesional a estos virus debe hacerse de conformidad con lo dispuesto en el RD 664/1997 (de 12 de mayo, BOE nº 124) “sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo”, que es de “disposiciones mínimas aplicables a las actividades en las que los trabajadores estén o puedan estar expuestos a agentes biológicos debido a la naturaleza de su actividad laboral.[Art. 1.2]”

Los riesgos del puesto de trabajo deberán evaluarse en su conjunto de manera acorde con las características de la actividad desarrollada, las tareas realizadas y todos los factores susceptibles de modificarlos. Dada la aparente facilidad con que se propaga en el momento actual la gripe porcina entre las personas, merece especial atención la protección de las personas que trabajan frente al riesgo de exposición al virus a través de aerosoles y por contacto directo. En este sentido son especialmente importantes los siguientes aspectos:

Frente al posible contacto con aerosoles utilización de protección respiratoria (marcado CE, categoría III, RD 1407/1992): mascarilla autofiltrante FFP3, y según lo establecido en el RD 773/1997.

Cuando en la manipulación deliberada de productos infectados y no tratados térmicamente se puedan generar aerosoles abundantes se utilizarán adaptadores faciales con filtro P3 (media máscara o máscara facial completa, marcado CE, categoría III); siendo importante recordar que la inactivación térmica de los citado virus se produce a temperaturas superiores a los 70ºC.

En ningún caso las personas que trabajan utilizarán, como equipos de protección respiratoria frente al riesgo de infección por transmisión aérea, máscaras quirúrgicas, cuya finalidad es la de evitar la proyección de partículas y aerosoles por parte de su portador al entorno inmediato o sobre pacientes durante los actos médicos, y no la de proteger al trabajador de la exposición a bioaerosoles procedentes de su entorno de trabajo: no son equipos de protección individual (no son EPI), sino productos sanitarios, y su marcado CE hace referencia a su conformidad con el RD 414/1996, que regula tales productos.

Debe seguirse una adecuada higiene personal de las manos, con agua y jabón; el empleo de desinfectantes de tipo alcohólico puede ser eficaz. Tratar de evitar el contacto de las manos con la boca, nariz y los ojos antes de una adecuada higiene de las manos.

Desigualdades salariales entre hombres y mujeres

Un gráfico vale más que mil palabras. Pues este del New York Times pone de manifiesto el sentido del título de este apartado.

Se puede consultar en el siguiente dirección:

Enlace externo

Encuentro de profesionales en prevención

Para contactar:
Secretaría del IV Encuentro Nacional de Profesionales en Prevención de Riesgos Laborales
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Área de Formación y Documentación
Avda. del Cristo nº 107 33006 - Oviedo
Teléfono: 985 10 82 76 / 985 10 82 78
Fax: 985 10 82 96 / 985 10 82 81
E-mail: formaydoc@princast.es

PRIMER CONGRESO Internacional de Riesgos Laborales en el Sector Sanitario

ANMTAS, está organizando el I CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL AMBITO SANITARIO, que se celebrará del 28 al 30 de Octubre de 2009 en el Palacio de Congresos de Madrid.

Enlace a documentación

Este evento es el primer Congreso Internacional que se organiza en el estado español centrado en el ámbito sanitario, y que es consecuencia de la colaboración entre diversas asociaciones e instituciones del entorno europeo tanto públicas como privadas.

Representa el inicio de una nueva concepción de la prevención, explorada desde un prisma científico internacional y que permitirá crear corrientes de opinión unitaria y de apoyo tanto a los profesionales las entidades de la Unión Europea, como a las de los gobiernos de los distintos Estados Miembros.
Será una oportunidad única para compartir experiencias con expertos internacionales, de Estados Unidos y de Europa.

Incluirá un bloque destinado a la incorporación de nuevos procesos tecnológicos tan decisivos en la aplicación del desarrollo profesional.

Convocatoria de premiso Educación y Seguridad en el entorno escolar para el curso escolar 2008-2009

En el BOE de 4 de abril ha salido la convocatoria de estos premios cuyas bases para los centros educativos vienen resumidas en el díptico que se puede ver en el siguiente díptico.

[Enlace díptico]

SI DESEA DARSE DE BAJA DE ESTE BOLETÍN MENSUAL HAGA

En virtud a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre Confederación Intersindical se compromete a respetar la confidencialidad de los datos incluídos en el fichero direcciones usado para el envío de este boletín, así como a proceder a la rectificación o cancelación de los mismos que sean solicitados por los titulares. Dicho derecho de modificación o cancelación podrán ejercerlo dirigiéndose a Confederación Intersindical por e-mail (
), o bien por escrito a la dirección:

Confederación Intersindical C/ Carretas, 14, 7º E - 28012 MADRID
Teléfonos: 91 5322264 - 91 5231510 - Fax: 91 5322280